Empresas fantasmas

Esta es la fachada de una de las supuestas empresas fantasma. Foto: Web.
12 julio 2016 | 11:40 hrs | Tomás Mundo

Asistí con mucho agrado al XII Seminario Constitucional  Tributario en Iberoamérica, que organizó estupendamente bien la Suprema Corte los días 6-8 de julio en la Ciudad de México; y fue muy importante el enlace que se dio al tema tributario con la reforma procesal penal.

En este sentido, resultó de mucho interés para mi el saber el trato que se dará a los probables responsables, acá en Veracruz, de los funcionarios que operaron y fabricaron burdamente esas empresas fantasmas.

Yo no sé si sabían quienes operaron ilegalmente –concluyo que no- que ahora por disposición legal –artículo 10 del Código Fiscal de la Federación- no pueden existir en un domicilio más de un domicilio fiscal, si se puede de una persona física y una moral; pero no ¡¡¡¡¡CIEN!!!!

Si, leyó bien, cien personas morales en un mismo domicilio legal.

¡Pues cómo no les iban a caer!

Pronto, me imagino, esos responsables caerán dentro de las estadísticas de carpetas que lleva el poder judicial de la federación en materia tributaria.

Le paso unos datos reales, vigentes de los causas federales:

Se han iniciado 3801 causas penales; de esas el 60% es sobre armas de fuego; el 10% narcomenudeo; el 10% es robo de hidrocarburos; 10% es de narcotráfico; y 3% delitos fiscales.

En el ámbito de los delitos fiscales, ese 3% representan 106 asuntos.

Y como se está abriendo camino al respecto, esto es, sobre el proceso penal adversarial, es muy importante, y aquí viene el trabajo fino que tiene que hacer la Delegación de la Procuraduría General de la República, es cuidar e integrar en su totalidad la cadena de custodia; porque en una falla por ahí podrán escapar los probables imputados.

 

Foto: Web.
Foto: Web.

Para ello es muy importante observar a detalle el contenido de la guía Nacional de la Cadena de Custodia, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que entre otras cosas importantes contiene los parámetros para la intervención de los servidores públicos en la Cadena e Custodia en sus diferentes etapas y homogeneizar la práctica  del procedimiento.

Porque en el apartado quinto contiene las etapas que lo conforman:
a).- Procesamiento de los indicios
b).- Traslado
c).- Análisis
d).- Almacenamiento y,
e).- Disposición Final

Muy importante también es el hecho de que en estos casos de las empresas fantasmas, el agraviado es el SAT, y no existe por ende, juicio abreviado; por disposición legal no habrá con los imputados juicio abreviado, pese a que reconozcan su error.

El SAT en estos casos de las empresas fantasmas será el agraviado, fungirá como tal, no como la autoridad.

Foto: Web.
Foto: Web.

 

Y en consecuencia, pensando en una eventualidad de que el SAT perdonara a los creadores de las empresas fantasmas, la PGR como titular de la acción penal -recordemos que no opera aquí la denuncia por particulares, por la cuantía, por la sanción penal, que excede los mínimos que requiere la acción penal por particulares-, solicitaría las respectivas órdenes de aprehensión.

Por eso, es el ministerio público federal titular de la acción, y en eso hay un mensaje: disuadir a las empresas a que defrauden al fisco, es muy claro.

Así que no es de extrañar que muy pronto se libren las correspondientes órdenes de aprehensión.

Y con ello, sabremos dos cuestiones: quienes son los funcionarios implicados, y al mismo tiempo; que son aprendices de delincuentes.