Empresarios se entusiasman con una candidatura presidencial de Soberón Sanz

El Almirante ha realizado reiteradas capacitaciones en Estados Unidos y es un oficial bien visto en este país

Foto: Web.
13 mayo 2017 | 9:39 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- Creen que el Almirante Francisco Soberón Sanz tiene los méritos suficientes para pensar en Los Pinos. Dicen que llevó a la Marina a lo más alto.

La Marina es, por mucho, la institución más confiable de México. Así lo marcan todos los sondeos desde hace varios años. La última encuesta realizada por Buendía y Laredo es consistente: la institución ostenta un 48% de “mucha” confianza -y 23% de “algo” de confianza- contra el 2% de los partidos políticos, el 4% de la Policía, el 33% del Ejército, el 40% de la UNAM o el 44% de la Iglesia.

La efectividad de la Marina en la mayoría de las intervenciones que tuvo en materia de combate al crimen organizado es reconocida por ciudadanos, además de la propia clase política y, sobre todo, empresarial. Mucho se le reconoce al Almirante Vidal Soberón en esta profesionalización del cuerpo de la Marina, que por estos días no recibe las denuncias que sí impactan sobre el Ejército.

Por estos motivos, grandes empresarios de Nuevo León empiezan a fantasear con una posible candidatura presidencial de Soberón. El ahora Secretario de la Marina, dicen, podría incursionar en la pelea por Los Pinos por la vía independiente, para no “manchar” su buena reputación con ningún partido en particular.

La Política Online ya había revelado los pedidos directos que hacen desde Estados Unidos en favor de la continuidad del Almirante. Esos planteos los escuchó Alfonso Romo semanas atrás por parte de allegados al gabinete de Seguridad: el gobierno de EU y el Pentágono verían con buenos ojos que Soberón siga en la Marina en caso de una presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Soberón trabó fuertes vínculos con el Pentágono en el sexenio de Felipe Calderón cuando la intervención militar de EU en territorio mexicano era sumamente intensa. Conoce muy bien a James Mattis -secretario de Defensa de Donald Trump- y a John Kelly -Seguridad Interior-.

El Almirante ha realizado reiteradas capacitaciones en Estados Unidos y es un oficial bien visto en este país. De hecho, en 2014 fue integrado como Comandante de la Legión al Mérito que es el reconocimiento militar más alto que Estados Unidos otorga a oficiales de naciones consideradas aliadas en materia de defensa.