Empresarios, expectantes ante inversión de Pemex en la zona

Desconocen si el monto anunciado será parte del gasto corriente

Se trata de 22 mil mdp que el director de la empresa anunció para el 2018 en esta zona. Foto: Noreste.
7 noviembre 2017 | 10:34 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Aunque existen altas expectativas, el sector empresarial en Poza Rica espera que Petróleos Mexicanos (Pemex) informe y puntualice la inversión de 22 mil mdp que el director de la empresa anunció para el 2018 en esta zona, pues temen se trate de cantidades que únicamente se utilicen para el gasto corriente y pago de deudas.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial en la región norte de Veracruz, Salvador Reséndiz Ruiz, destacó que las expectativas por el anuncio de la millonaria inversión son altas, sin embargo, recalcó también que son realistas de la situación por lo cual piden se informe sobre si serán recursos extras o parte del presupuesto anual de la empresa en esta región, pues en caso de que así fuera no representaría mayor beneficio.

“No sabemos si se trata del recurso que envían año con año como parte del presupuesto anual y que es lo que requiere la empresa para pagar salarios, jubilaciones y demás servicios, como cualquier otra con su gasto corriente”, expresó.

Otro de los temores de los empresarios es que estos recursos sean utilizados para saldar adeudos con compañías petrolera, los cuales se vienen arrastrando desde hace 1 o hasta más años en esta región.

“En el momento en el que escuchemos ya pagaron gasto corriente, pasivos y producción compartida, sobró esta cantidad, podremos decir que hay una inversión real y objetiva para la zona”, resaltó.

En ese sentido, recordó que en esta zona Pemex llegó a invertir anualmente hasta 42 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 20 mil eran parte de su gasto corriente, mientras que el restante representaba una inversión para la región.

“No está diciendo (director de Pemex, José Antonio González Anaya) algo que no sepamos, de repente la gente en un ánimo de escuchar algo positivo se sorprende, pero los que sabemos cómo se manejan los presupuestos de la empresa sabemos que esto es lo que tienen que mandar, a veces más o a veces menos”, agregó el empresario constructor.