Empresarios demandan a Pemex informar destino de inversión

Esperan que los 22 mil mdp anunciados por el director de la empresa no sean sólo para saldar deudas

Desde hace 8 años la empresa petrolera padece serios problemas económicas en esta zona, al grado de que diversos proyectos se abandonaron. Foto: Noreste.
21 octubre 2017 | 7:53 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Autoridades locales y empresarios esperan se concrete en Poza Rica la inversión de más de 22 mil millones de pesos anunciada por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, para este municipio y la región durante 2018. Ambas partes señalan que la cantidad es insuficiente y se requiere garantizar que no se destinará únicamente para pagar deudas y realmente se otorgarán contratos a empresas locales que anhelan la recuperación económica de esta zona.

En su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el titular de Pemex manifestó que en esta región la inversión de 7 mil millones de pesos en este 2017 pasará a más de 22 mil durante el próximo año, donde existe 40% de las reservas petroleras de México y son campos que fueron abandonados por las dificultades para su perforación y explotación, aunque se espera que con la aplicación de tecnología sea rentable.

Al respecto el representante de Coparmex en la zona, Antonio Herrera, destacó que el anuncio representa un panorama más alentador para este región en 2018, aunque subrayó se debe dar a conocer el programa de inversión.

“Es necesario que se informe cuánto sería destinado para pagar las deudas que se vienen arrastrando y cuánto sería realmente nueva inversión”, recalcó.

Indicó que la inversión por parte de Pemex es necesaria en la región, pero señaló que se debe reforzar el vínculo entre la empresa productiva y las empresas locales que, además de la falta de contratos, se han enfrentado al incumplimiento de compañías petroleras que no han liquidado adeudos por trabajos de proveeduría que realizaron.

Por su parte el alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, destacó que el anuncio realizado por González Anaya era un anhelo para esta región y aunque ya contaban con algunas expectativas de noticias favorables no quisieron adelantarse hasta que la empresa lo confirmara.

Subrayó que esta noticia representa un panorama positivo para Poza Rica y municipios vecinos, pues la industria petrolera  representa la actividad que mayor derrama económica genera para esta zona.

Enfatizó que la aplicación de los 22 mil millones de pesos será gradual durante el 2018 y dependerá de la rentabilidad que los trabajadores de exploración y producción den para la Empresa Productiva del Estado.

El anuncio del director de Pemex ha representado para esta región una esperanza de recuperación económica, luego de que desde el 2009 la inversión fue a la baja y desencadenó una de las recesiones económicas más severas para esta zona, aunque también existen actores sociales que dudan de la inversión, destacando que podría tratarse de una información con intereses políticos con miras al proceso electoral del 2018.