Empresarios de Guatemala piden fortalecer relación con Trump

El gobierno de Estados Unidos estableció con Centroamérica y República Dominicana un Tratado de Libre Comercio, que en julio pasado cumplió 10 años

Foto: Agencia NTX
6 diciembre 2016 | 20:16 hrs | Agencia NTX

Guatemala.- Los empresarios guatemaltecos abogaron hoy por propiciar el fortalecimiento de la relación comercial con Estados Unidos en el próximo gobierno que encabezará el magnate Donald Trump.

El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, dijo en entrevista con Notimex que “ni una potencia mundial como Estados Unidos puede quedarse al margen de la globalización económica”.

En ese sentido, añadió, deberá fortalecer sus relaciones comerciales con países como México, el bloque de países centroamericanos y otros grupos de naciones del continente.

“Habrá que darle tiempo, espacio, a la nueva administración de Estados Unidos y ver las acciones que tomará el presidente Trump en materia comercial y económica”, indicó.

Expresó su confianza en que se mantengan los acuerdos comerciales que suscribió el gobierno de Washington y afirmó que su revisión o renegociación no es una decisión del presidente, pues compete a numerosas instituciones e instancias empresariales de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos estableció con Centroamérica y República Dominicana un Tratado de Libre Comercio, que en julio pasado cumplió 10 años de vigencia.

El dirigente del gremio industrial guatemalteco consideró necesario conceder el “beneficio de la duda” al próximo presidente de Estados Unidos y “mirar con optimismo su gestión”.

Puntualizó que en todo caso, el nuevo gobierno de Washington “representa un reto y oportunidades que se deben aprovechar para beneficio de los países con fuertes lazos económicos y comerciales” con el país del norte.

Estimó que las nuevas autoridades de Estados Unidos han evaluado el papel fundamental del país en la globalización económica y que actuarán en consecuencia para fortalecer sus lazos comerciales con el mundo, incluidos sus socios latinoamericanos.

Zepeda se refirió a la importancia de diversificar mercados y no depender de un destino y citó el caso de Guatemala que ha logrado incursionar en otros ámbitos comerciales.

Señaló que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Centroamérica, pero las exportaciones guatemaltecas al mercado del norte ahora se ubican en 36 por ciento del total.