Emprendedores conocen la plataforma Kickstarter México

Plataforma que es una comunidad internacional que impulsa y da vida a proyectos creativos

Foto: Noreste
8 diciembre 2017 | 14:14 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. “Ese hombre está muy guapo y nada más por eso le daría dinero para cualquier campaña que emprenda en Internet”, exclamó ruidosa una adulta mayor que asistió a la conferencia que impartió Eduardo Suárez en el Ágora de la Ciudad y en la que dio a conocer la plataforma Kickstarter México, una comunidad internacional que impulsa y da vida a proyectos creativos.

¿Quién eres?, ¿qué haces? y ¿por qué es importante apoyar este proyecto? son tres preguntas clave que los creadores deben contestar una vez que –tanto por escrito como en video– decidieron pedir fondos para la realización de un producto de cualquier tipo: una película, una exposición de obras plásticas, una colección de ropa, una empresa de comunicación, etcétera.

Para ello, Eduardo Suárez mencionó los pasos que los emprendedores deben realizar antes, durante y después del lanzamiento de una campaña. En la primera fase, con un mes de anticipación hay que elaborar un video en el que se explique con claridad los objetivos del proyecto y por qué es importante apoyarlo, acompañado, por supuesto, de una explicación que te dé a conocer como persona de interés en lo que pretendes llevar a cabo.

Foto: Noreste

Además hay que tomar fotos de las recompensas que obtendrán las personas que decidan aportar, del equipo que intervendrá en el proyecto y del prototipo que se espera obtener.

También es necesario crear un #Hashtag y páginas en redes sociales –como Facebook, Twitter o Instagram, entre otras– con su respectivo banner y foto de perfil; herramientas digitales muy importantes durante la campaña de recaudación que no debe sobrepasar los 30 días, pues permitirán que los interesados posteen dos veces al día acerca de cómo va la campaña de recaudación y de por qué es importante apoyar el proyecto.

Videos testimoniales, imágenes de agradecimiento, blog post para Facebook y fotos de celebración de metas pequeñas son las acciones que los creadores deben ejecutar en cuanto termine la campaña y comience el proyecto, pues ayudará a que los donantes sientan que hicieron una buena inversión y que están al tanto de los avances del mismo.

Otro tema que acaparó la atención de artistas visuales y escénicos, artesanos y micro empresarios fue la creación de recompensas de carácter simbólico o físico; las primeras no tienen costo y pueden ser escribir los nombres de los patrocinadores en los créditos de una película, documental o video; diplomas digitales o invitaciones a ver parte del proceso.

Las segundas son artículos concretos –como tazas, playeras, almanaques, calcomanías, etcétera– que implican desembolso de dinero al mandarlos a hacer y enviarlos a través de empresas que entregan paquetería, costos que también se incluyen en la meta de recaudación, junto al objetivo de recaudación, el cinco por ciento de la comisión que cobra Kickstarter México por anunciarse en su plataforma y el cuatro por ciento del sistema de pagos.

Foto: Noreste

En caso de que se haya logrado el objetivo inicial, Suárez recomendó continuar las campañas en las que siempre es necesario tener en cuenta un calendario en que se prevean fecha de lanzamiento, evento que rompa el cero, días feriados –algo importante que baja el interés de los potenciales donadores–, así como actividades físicas y digitales.

“A medida que más gente vea tus proyectos, más posibilidades hay de detonar tus proyectos, los cuales siempre debes tomarlos en serio y sentirte orgulloso, sólo así generarás estas ganas de inspiración”.

Eduardo Suárez es director de Comunicación y Alianzas Estratégicas en Fondeadora. Es licenciado en Diseño y mobiliario de producto, en la institución educativa CENTRO. Fue  ganador del Taller Internacional Wanted Design NYC 2013, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo en Nueva York.

La capacitación para empresarios, por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura, continuará este sábado 9 y domingo 10 de diciembre en el Jardín de las Esculturas, donde Erandi Fajardo, directora General de Periplo Gestión Creativa de Arte y Cultura, ofrecerá apoyo para crear carpetas de proyectos culturales.

Erandi Fajardo es especialista en política y gestión cultural. Durante 15 años ha coordinado y desarrollado procesos formativos y de sensibilización relacionados con el arte, la cultura y la gestión cultural. Ha organizado concursos estatales y ha propiciado redes de trabajo regionales. Fue coordinadora de una Casa de la Cultura en Michoacán y coordinadora operativa del Festival Internacional de Teatro Escena Abierta y del Festival Internacional de Danza Contemporánea XVIII, también en Michoacán.