Emergencia estatal por feminicidios; exige PRI estatal conocer políticas públicas

La secretaria general, Arianna Angeles Aguirre, reiteró que se debe de instalar una mesa de gobernabilidad entre todos

24 junio 2019 | 21:57 hrs | Redacción Noreste | Estatal

Xalapa, Ver.- Veracruz vive una emergencia estatal por el incremento de los feminicidios y el Estado debe informar a la sociedad las políticas públicas que lleva a cabo para frenar la ola de violencia en contra de las mujeres que, con relación al mismo periodo del año pasado, se ha incrementado un 171.4 por ciento.

Así lo señaló la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Arianna Ángeles Aguirre, quien pidió a la sociedad civil organizada, a los tres poderes del gobierno, a los órganos encargados de la políticas en la materia; se reactive de inmediato el cumplimiento de las alertas de violencias de género para tratar de frenar el crecimiento “alarmante” de los feminicidios.

En conferencia de prensa, junto con el presidente del Comité Directivo Estatal del Tricolor, Marlon Ramírez Marín y las titulares de las diferentes organizaciones del Partido; afirmó que desde el instituto político no dejarán de insistir en la instalación de una mesa de gobernabilidad para sumar esfuerzos entre toda la sociedad veracruzana.

Aclaró que este tema no es una bandera política, sino social en donde deben sumarse todos para reactivar la agenda de género del Estado, que se entienda que las mujeres “nos necesitamos”.

“Ya no más, pongamos un alto ya”, exigió ante el déficit en el cumplimiento de las Alertas de Violencia de Género, emitidas por la Secretaría de Gobernación para el Estado.

La Secretaria lamentó que no exista representatividad de parte de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), cuando es fundamental para dar seguimiento y cumplimiento a las alertas de violencias.

Foto: La Verdad TamaulipasPor ello, a nombre del PRI de Veracruz, solicitó que se nombre a la brevedad a la representante de las mujeres veracruzanas.

Arianna Ángeles criticó que haya una carencia de información del gobierno del Estado y le exigió dar a conocer las acciones que se implementan por parte de las dependencias para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Asimismo, lamentó que en Veracruz no se cuente con un espacio plural que analice de manera crítica y que exija rendición de cuentas de las políticas que se implementan en materia de seguridad.

En ese sentido, afirmó que debido a esto, los tomadores de decisiones carecen de incentivos para tener interés en estos asuntos que tanto lastiman a Veracruz.

Finalmente, definió que el posicionamiento se hace sin ánimo de polarización, confrontación o polémica entre los diferentes niveles de gobierno, el mensaje de este lunes es más importante que cualquier pugna política entre quienes piensan diferente y sobre todo porque se debe actuar por el bien de la sociedad.

Es por ello que la Secretaria General del CDE, indicó que se seguirá insistiendo en la instalación de una mesa de gobernabilidad, y sumar esfuerzos para reactivar la agenda de género entre toda la sociedad veracruzana, en este tema que no es solo político, sino social.
“Por parte de nuestro partido tenemos la mejor disposición de coadyuvar en los temas que nos apremian y nos lastiman tanto como es la violencia de género, es importante sumar esfuerzos con los sectores públicos y privados, con los institutos municipales de las mujeres, con los DIF municipales, ediles a través de la comisiones de seguridad y educación, asociaciones civiles para dar prioridad a lo que nos debe ocupar y desde nuestra plataforma política llevar a cabo acciones y programas que fortalezcan los derechos de las mujeres”

Estuvieron presentes en la conferencia: Yolanda Lagunes López, presidenta del ONMPRI en Veracruz, Zaida Lladó Castillo, presidenta de Fundación Colosio, Acela Medina Servín, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, Rocío Hagmaier, secretaria de Mujeres Jóvenes; Claudia Ramón Perea, secretaria de Asuntos Internacionales y Migratorios.
También Trinidad López Herrera, secretaria Técnica Adjunta a la Secretaría General del CDE; Sheyla Jara Balcázar, dirigente nacional de Chavos Red; Ernestina Hernández Barrales, secretaria de Cultura, Carolina Hernández Pinzón y Sandra Lindo, priistas distinguidas.