Ellos son los seis aspirantes a la rectoría de la UV

Será a partir del 1 de septiembre de este 2017 que asuma el cargo la persona triunfadora quien permanecerá cuatro años

Foto: Web.
29 julio 2017 | 12:47 hrs | Libertad Bajo Palabra

Xalapa, Ver.- Se registraron seis aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV). Será a partir del 1 de septiembre de este 2017 que asuma el cargo la persona triunfadora quien permanecerá por un periodo de cuatro años.

Los registrados son: Jorge Manzo Denes, Ragueb Chaín Revuelta, Manlio Fabio Casarín León, Sara Ladrón de Guevara, Rocío Ojeda Callado y Rosío Córdova Plaza.

Jorge Manzo Denes.

En el caso de Jorge Manzo Denes, dijo confiar en la Junta de Gobierno por esa razón considera que no habrá favoritismo a la rectora Sara Ladrón de Guevara quien busca reelegirse para continuar con el cargo en el siguiente periodo.

Él tiene la carrera de Biología por la UV, con maestría en Tlaxcala y doctorado en la UNAM y desde hace 25 años se ha dedicado a la investigación científica en el campo de las neurociencias.

Ragueb Chaín Revuelta.

Mientras Ragueb Chaín Revuelta, explicó que sus aspiraciones es lograr mejores resultados para la UV y que siga avanzando y continuar con labores académicas para conseguir recursos económicos externos.

Su compromiso será utilizar los recursos de manera adecuada; además de innovar para ayudar a los investigadores. «Falta un poco más de imaginación para atender los problemas prioritarios, sobre todo para los estudiantes y que desarrollen oportunidades».

Manlio Fabio Casarín León.

El tercero en realizar el registro fue el catedrático Manlio Fabio Casarín León quien comentó es necesario continuar con los reclamos financieros al Gobierno del Estado de Veracruz.

“Desde el primer día del trabajo se tienen que tomar decisiones para generar aspectos que fortalezcan recursos propios”, pues señaló que se requiere de mejorar la infraestructura de los campus. Considerando que se debe mantener el diálogo y hasta la posibilidad de aceptar en pagos los recursos que aún deben a la casa de estudios.

Sara Ladrón de Guevara.

Posteriormente, se presentó a la Junta de Gobierno, la rectora Sara Ladrón de Guevara quien busca reelegirse. Ahí dio a conocer que la deuda del Gobierno de Veracruz con la Universidad Veracruzana es de casi 900 millones de pesos.

Asegurando que como Rectora en estos cuatro años ha trabajado bajo condiciones adversas dando como ejemplo que en tiempos en que fue gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo que enfrentarlo por los casos de corrupción para saldar la deuda de la UV.

Rocío Ojeda Callado.

Después llegó Rocío Ojeda Callado, exdirectora de la facultad de Ciencias de la Comunicación al acudir al registro declaró a la prensa que las regiones de la UV no se sienten escuchadas.

También se pronunció para buscar ingresos alternos para la institución, al indicar que la UV no debe seguir dependiendo de un presupuesto ineficiente, pero lo urgente es que esta universidad cuente con mayor financiamiento.

Rosío Córdova Plaza.

Por último, presentó su registro la catedrática Rosío Córdova Plaza, quien con firmeza, dijo que las reelecciones no son buenas, haciendo referencia a las aspiraciones de Sara Ladrón de Guevara quien contiende por la rectoría y ocupar el cargo por segunda ocasión.

Su propuesta se basa en mejorar funciones sustantivas de la UV pero todo ello a través de la modernización y vinculación con la sociedad.