Elena 68, primer estreno de Área 51 en 2018

El dilema también ha servido para enfocar un momento histórico preciso y evidenciar el tipo de relaciones que los intelectuales de renombre en México han establecido con el poder

Foto: Foro Teatral Área 51
24 enero 2018 | 22:19 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Aunque con las funciones de Paso de gato y otros rincones, Área 51 ya inició sus funciones habituales de teatro, Elena 68 es su primer estreno del año.

La obra se titula así por las siguientes razones: retoma la historia de dos de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX: Elena Garro y Octavio Paz y el de la hija de ambos: Helena Paz Garro. También enfatiza el año en que ocurre el episodio que marcará el antes y el después de dos Elenas, pues tras la acusación de un grupo de intelectuales de que Garro es la delatora del movimiento estudiantil del 68 ella huye del país.

La pieza –producción de Luvina Teatro, a cargo de Esther Castro y Marisol Osegueda, y el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California– busca desmitificar la figura de estos escritores intentando mostrarlos en su complejidad, y a través de un tercero: su hija, Helena Paz Garro, quien afirmó poco antes de morir que con el tiempo logró perdonar a su padre. ¿A qué se refería? ¿Qué entraña una declaración como esa? Helena Paz se refiere a la desagradable experiencia que tanto ella como su madre sufrieron durante el exilio (o desplazamiento forzado u obligado).

El dilema también ha servido para enfocar un momento histórico preciso y evidenciar el tipo de relaciones que los intelectuales de renombre en México han establecido con el poder, al menos durante buena parte del siglo pasado. En la actualidad Elena Garro y Octavio Paz gozan de renombre y legitimidad, el segundo incluso cuenta con fama internacional, pero parte de la historia  de estos dos escritores yace en la más absoluta oscuridad.

A partir de desdoblamientos temporales y de relatos fragmentarios, Esther Castro, Marisol Osegueda, Antonio Trejo e Iván Ontiveros animan este universo que mira hacia el pasado sin dejar de preguntarse sobre los gestos cotidianos de la vida y los problemas emocionales que acompañan a las familias de las figuras públicas.

La dirección es del coreógrafo Iván Ontiveros y la dramaturgia estuvo a cargo de Aristóteles Bonfil. Bawixtabay Torres y Patricia Estrada son los asistentes de producción y dirección, respectivamente.

Elena 68 se presentará del 25 de enero al 04 de febrero en el foro teatral Área 51 de la ciudad de Xalapa, Veracruz (Revolución #307), en los siguientes horarios: jueves y viernes, ocho de la noche; sábados, siete de la noche; y domingos, seis de la tarde.