Elecciones 2017 en Veracruz: Pasará a la historia como una de las más desaseadas

5 junio 2017 | 11:17 hrs | Claudia Guerrero

Este domingo 4 de junio será recordado. Desde el inicio del día, se observó  una manifestación de empleados y simpatizantes del candidato del PRI a la Alcaldía de Xalapa, Alejandro Montano Guzmán, realizándole a su casa de campaña el lanzamiento de huevos y gritos, por la falta de pago del mes que duró su campaña electoral.

Luego, la noticia de que Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana, era funcionaria de casilla  2030 , ubicada en Murillo Vidal, en Xalapa, cuando como funcionaria de un órgano educativo que percibe  presupuesto del Gobierno del Estado, está imposibilitada para serlo, según consta en  el artículo 179, sección V de la Ley Electoral vigente, que dicta: “No ser servidor público de los Poderes Ejecutivo o Judicial de la Federación o Estado o de algún Ayuntamiento, que se encuentre facultado para disponer de recursos materiales, financieros o humanos, ni tener cargo de dirección partidista de cualquier jerarquía”. Y a la Rectora, simplemente  le valió…

Después, se observa en un video casero agresiones por parte de  Christian López, Secretario del Ayuntamiento de Orizaba, quien golpea a ciudadanos frente a una casilla instalada en ese municipio y estar involucrado personal adscrito a la  Secretaria de Gobierno… Además,  más videos de las largas filas de taxis estacionados, aguardando  para el traslado de acarreados y simpatizantes presuntamente a favor de la candidata del PAN-PRD a la Alcaldía de Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien aseguró a los medios de comunicación ser una guerra sucia y de descrédito. De igual manera, fluyó información, de la declinación de Nicanor Moreira Ruiz, candidato de Nueva Alianza a la Presidencia Municipal por Xalapa a favor de Ana Miriam, información completamente falsa y con intención de confundir al electorado.

O audios en los que el candidato de Nueva Alianza por la Alcaldía de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros,  amenazaba a todo aquel que votara por otro partido y  no sea el suyo… Peor, en las redes sociales, José Abella, empresario y aspirante a periodista,  escribió en sus redes sociales, con base a un meme que lo involucra con la candidata del PAN-PRD a la Presidencia por Córdoba, Leticia López de estar aliado con la panista, por lo que escribió en su cuenta: “Y ora nos ponen en coalición con PAN y PRD? Na´más que me entere quién anda haciendo estos Memes y le mando a los Zetas a darle una tabliza para que se (le) quite”…

Golpes y amenazas en Naolinco, encabezados por el candidato del PRI a la Alcaldía, Héctor García Barradas, en contra del hermano del también candidato del PAN-PRD, documentadas en fotografías que nos hicieron llegar, oportunamente.

Hubo candidatos,  quienes  medían su derrota anunciada, para denunciar  atentados y hasta amenazas de muerte, para no salir tan mal en esta elección local… Hasta amenazas de bomba en la zona Conurbada Veracruz-Boca del Río… Otros,  hasta votan en otro municipio, como fue el caso de Fidel Kuri Grajales, candidato del PRI a la Alcaldía de Veracruz y emitió su sufragio  en Orizaba, con todo el cinismo que le caracteriza a este dueño del equipo, no del nombre, Tiburones Rojos de Veracruz… Sólo en Veracruz se ven estas barbaridades….

Esto publicamos en una nota: Fidel Kuri emitió su voto, minutos antes en la casilla ubicada en Orizaba, Veracruz, en el Distrito Federal: 15
Distrito Local: 20 Sección: 2745, ubicada en la Av. Salvador Díaz Mirón Sur 21, sin número, Colonia Benito Juárez, con el Código Postal  94390, en la Escuela Secundaria General Margarita Maza de Juárez, entre la calle 20 de noviembre y Primero de mayo, frente al Oratorio San Felipe Neri.

Cabe destacar, no ser ilegal, pero tampoco es ético, pues siendo candidato por la Alianza PRI-Verde, no emitiera su sufragio en el municipio donde busca el voto de los ciudadanos. Los fuertes rumores de una negociación  para ser candidato, es darle dos permisos para la instalación de casinos, así como otros acuerdos con el PRI Nacional.

Una contienda llena de anomalías y  abstencionismo, mostrando el hartazgo de los ciudadanos, quienes no estuvieron de acuerdo con muchos candidatos. Y los partidos políticos, tendrán que analizar esta elección, para en un futuro  cuidar  los perfiles de muchos, quienes eran impresentables.

Los resultados los veremos hoy lunes, cuando el OPLE muestre mediante el PREP,  los votos de cada candidato de los diferentes partidos políticos e independientes en los 212 municipios.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.claudiaguerrero.mx y www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz

*Esta es opinión personal del columnista