Elabora ASF “informe especial” de Duarte

Es la única entidad que cuenta con un apartado especial, y por primera vez de todo un sexenio

Foto: Web.
11 julio 2018 | 12:51 hrs | Jair García/Palabras Claras

Xalapa, Ver.- La Auditoría Superior de la Federación decidió elaborar un informe especial sobre el Gobierno de Veracruz, en la era de Javier Duarte de Ochoa, dentro de su apartado de la cuenta pública 2017.

El ente fiscalizador acordó revisar todo el sexenio del mandatario estatal y debido a los casos de corrupción que salieron a luz público, hizo un apartado especial.

De hecho, es la única entidad que cuenta con un apartado especial, y por primera vez de todo un sexenio.

“Se considera que la información presentada permite tener una apreciación integral sobre el proceso de fiscalización desarrollado por la ASF en el estado de Veracruz, sus resultados y la situación actual de las observaciones que se determinaron”, agrega parte de su documento.

De igual forma indica la Auditoría Superior de la Federación indica que continuará con su política de transparentar los resultados de su actuación, sin más restricciones que las que la propia ley determina, como parte del proceso de rendición de cuentas al que está obligado esta institución.

En el documento se incluyen los procesos resarcitorios derivados de auditorías a los recursos federales transferidos a la entidad federativa. En este apartado se señalan los montos que se encuentran en procesos resarcitorios por orden de gobierno, fondo o programa, así como clasificados por concepto de irregularidad y según el estatus de esas acciones a septiembre de 2017.

También las denuncias de hechos donde se considera dos vertientes; por una parte, las denuncias de hechos por observaciones determinadas en la fiscalización de las Cuentas Públicas de 2011 a 2015, y, por otra parte, las denuncias que se vinculan con la simulación de los reintegros efectuados por los entes fiscalizados para solventar observaciones de auditoría.