“El Yeitotol”, obra ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar 2018

Foto: IVEC.
1 octubre 2018 | 10:25 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Por primera vez, en su tercer año consecutivo en la entidad veracruzana, el Teatro del Estado es la sede de las funciones del Programa Nacional de Teatro Escolar, que este año ganó la puesta en escena “El Yeitotol” de Verónica Maldonado.

Con ello, de acuerdo con Rosa Eglantina González Sánchez, directora de este recinto cultural, se cierra el círculo teatral trazado para la sala chica a principios de año y que inició el ciclo “Los independientes”, del que posteriormente siguieron la Muestra Estatal de Teatro, el Primer Encuentro Estatal de las Artes y la Muestra Regional de Teatro del Sur 2018.

“El Programa Nacional de Teatro Escolar está dirigido esencialmente a la formación de públicos y la compañía ganadora de este año es Febrero 10, la cual inicia su ciclo de 60 funciones este lunes 1 de octubre con tres funciones diarias. Este Programa es una experiencia completa porque busca, lleva y acercar a los niños y a las niñas al teatro, al espacio teatral”.

Foto: IVEC.

Otros de los objetivos del Programa son: estimular la producción teatral en el país, crear fuentes de trabajo para la comunidad artística de cada Estado, así como promover y consolidar a las agrupaciones. Por ello, se espera recibir un aproximado de 60 escuelas y atender a más de 15 mil niños y niñas, el principal público asistente.

En esta ocasión la compañía Febrero 10 y bajo la dirección de Tania Hernández recrea “El Yeitotol”, una de las primeras obras que escribió la dramaturga mexicana Verónica Maldonado.

Mediante la técnica del títere corporal, cuatro actores –Fernando Soto, Amayrani Peralta, Ricardo García y Elizabeth Perlestain– acompañados con música en vivo de Aníbal García Saint Charles, hacen  uso  de  todas sus  posibilidades expresivas –movimiento, voz hablada, voz cantada e imagen– para enfatizar los temas que aborda la obra: unión, tolerancia, respeto a las diferencias y trabajo colaborativo.

Las sinopsis que acompañan a la ficha de la obra y del libro, que vende la Librería EDUCAL, describen que los pájaros más viejos hablan del Yeitototl, “un ave grande y de hermosas plumas de terciopelo, que aparece en el cerro más alto del mundo, una vez cada mil años”; la caída de una de sus plumas originará que tres pájaros cambien sus destinos al emprender un viaje para devolvérsela y así obtener un don. “Una historia sobre los caminos, las tormentas, la voluntad y el valor”.

La programación de funciones será durante octubre en horarios de 09:00, 11:00 y 14:00 horas, para consultar disponibilidad y asistir con la escuela interesada es necesario marcar al 812 38 36. Para mayor información también se puede consultar la página www.ivec.gob.mx y las redes sociales del Teatro del Estado como Teatro del Estado “Gral Ignacio de la Llave” y en Twitter e Instagram @teatrodelestado.

Foto: IVEC.