El viernes 2 de marzo inaugurarán Carteles Xalapeños

Esta colección participó en el VII Foro de Cartel y Tercer Seminario Internacional de Cartel, eventos organizados por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara

Fotos: Alfredo Ayala
23 febrero 2018 | 22:23 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Diecisiete diseñadores de diferentes generaciones son los autores de Carteles Xalapeños, una iniciativa del Instituto de Artes de la Universidad Veracruzana que se expondrá el próximo viernes 2 de marzo en el Centro Recreativo Xalapeño.

Fotos: Alfredo Ayala

Entre las muchas manifestaciones artísticas que existen en la Atenas Veracruzana, la tradición cartelística inició en la década de los 80 con la llegada del polaco Wiktor Górka y más tarde con el cubano Antonio Pérez “Ñiko”.

Fotos: Alfredo Ayala

Aunque los creadores de los 51 carteles no nacieron en Xalapa, a través de su labor han adoptado por convicción su “xalapeñidad”. Los temas que manejan son diversos: cultural, política y sociedad; la variedad de técnicas de representación formal con las que han resuelto sus creaciones son la fotografía, la ilustración y el collage digital.

Los diseñadores participantes son: Antonio Pérez “Ñiko”, Federico López, Xavier Cózar, Gerardo Vargas, Celso Arrieta, Aram Huerta, José Manuel Morelos, Carlos Salvador, Israel Barrón, Belinda Ugalde, Wilbert Arreola, Abraham Méndez, Joan Vázquez, Adán Paredes, Sergio Cupido, Iván Flores y Luisa de Gante.

Fotos: Alfredo Ayala

Esta colección participó en el VII Foro de Cartel y Tercer Seminario Internacional de Cartel, eventos organizados por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara en el mes de octubre del año pasado.

La inauguración será a las 18:30 horas en el Centro Recreativo Xalapeño del Ayuntamiento de Xalapa, ubicado en la calle Xalapeños Ilustres 31, zona centro de la ciudad.

Fotos: Alfredo Ayala