El viernes 13 de abril inicia Segundo Maratón Más Cultura Xalapa

Blanca Abigail Martínez invitó a la población a disfrutar de estas actividades que están pensadas para todas las edades

Foto: Web
10 abril 2018 | 16:38 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Tres días, tres funciones diarias y nueve compañías artísticas participarán en el Segundo Maratón Más Cultura Xalapa que se realizará del viernes 13 al domingo 15 de abril en la Sala Tajín.

La promotora del evento es Blanca Abigail Martínez Gutiérrez, directora de Imaginería Espectáculos con Arte, quien invitó a la población a disfrutar de estas actividades que están pensadas para todas las edades y gustos al incluir teatro, danza y música, además de una muestra de productos locales.

Foto: Web

Las tres funciones diarias son a las 13:00, 17:00 y 20:00 horas, a excepción de la primera del viernes 13 que será a las 12:00 horas con la presentación de “Cayú y el señor del agua”, una obra de títeres, cuyos personajes –un burro, una abuelita, un niño travieso y una madre preocupada– tratan de fomentar en las nuevas generaciones la cultura del cuidado del agua, así como respeto por la Naturaleza y los seres humanos.

La segunda función del viernes 13 es un show para adultos a cargo del payaso Bachichin y con la lectura dramatizada de “Gajes del oficio”, una comedia que trata desde jefes abusivos, compañeros envidiosos, vendedoras de productos de catálogos y hasta despidos injustificados, el Colectivo Contexto cerrará el primer día de actividades.

Foto: Web

El Grupo Escénico Malacatonche, de Coatepec, abrirá la cartelera del sábado 14 de abril con “Los cuentos de Doña Eulalia”, otra obra de títeres pero escrita y dirigida por Cristian Domínguez.

En la segunda función sabatina tomará la escena Ricardo ‘R3’ Rodríguez, quien con sus narraciones orales tituladas “De Azteca a Mexica-No” abordará las aventuras de uno de los grupos provenientes de Aztlán que buscó el sitio ideal para construir una isla nueva, una que también alcanzara la fama de mitológica.

Foto: Web

Para quien guste de la música romántica, la Rondalla Zorzal interpretará un variado repertorio en la última función del día.

La compañía Tinglado, del Puerto de Veracruz, regresa en menos de un mes a Xalapa y el domingo 15 de abril escenificará en la función de las 13:00 horas “La comedia del silencio”, unipersonal clown multidisciplinario que con un discurso simple y honesto estimula la imaginación y la interacción directa con el público.

Foto: Web

Spaciocero Arte Escénico y Último Tren Danza Escena son las compañías que presentarán sus piezas de danza contemporánea en la función vespertina y tocará al Grupo Balance clausurar el Segundo Maratón Más Cultura Xalapa con la interpretación de algunas piezas de los numerosos géneros musicales que maneja.