El tango de Dante

La carta que publico Delgado Rannauro movió el medio político veracruzano

Foto: Web.
18 diciembre 2017 | 13:40 hrs | Palabras Claras

La carta que Dante Delgado Rannauro -el líder nacional de Movimiento Ciudadano- difundió en redes sociales titulada “Hace 21 años fui detenido por confrontar al régimen”, movió el medio político veracruzano.

El escrito del exgobernador reconstruye hechos y circunstancias políticas que, desde su argumentación, provocaron su reclusión en el penal de Pacho Viejo, Veracruz.

En agosto de 2016, en Palabras Claras se publicó un poco de lo que el hombre del “frente democrático” circula.

En aquel editorial (DE DANTE A DUARTE: “VOLVER”) se plasmó: En abril de 1998 Dante Delgado, junto con sus compañeros de prisión Gerardo Poo Ulibarri y Porfirio Serrano Amador, ex secretarios de Finanzas y de Desarrollo Urbano obtuvieron la protección de la justicia federal porque los delitos habían prescrito.

También se resaltaron algunas coincidencias con el ahora reo y exgobernador Javier Duarte: Un punto coincidente entre los gobiernos de Dante y Duarte, es que en ambos casos, en un momento dado, aparece la figura de Miguel Ángel Yunes Linares.

Y se puntualizó: Dante Delgado fue recluido en prisión, utilizando un expediente que logró armar en su contra Miguel Ángel Yunes Linares, cuando era Secretario de Gobierno con Patricio Chirinos Calero, el ejecutivo estatal veracruzano.

21 años después, Dante Delgado no tocó ni con el pétalo de una rosa al actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en sus casi 850 palabras laxantes.

Acostumbrado a las aclaraciones políticas, esperemos que Dante relate los alegatos que hizo al reconocido periodista y fundador de la revista Proceso, Julio Scherer, relacionados a su administración, pero eso será cuando sea oportuno y productivo.

Vaya tangos.