¿El sexo oral causa cáncer de garganta?

El cáncer oral es menos agresivo y responde mejor a los tratamientos con quimioterapias

Foto: radiomitre.cienradios
5 noviembre 2019 | 13:03 hrs | El Debate | Vida y estilo


México.- Ante la pregunta sobre si el sexo oral causa cáncer de garganta, la respuesta es sí, pero se debe tomar en cuenta varias consideraciones: la primera es la predisposición genética y la segunda la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Foto: srak.cl

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común, de los 100 tipos existentes 40 de ellos pueden transmitirse a las áreas genitales, la boca y garganta. Pero ojo, no quiere decir que al tener VPH vayas a desarrollar cáncer, existen otros factores como fumar y el consumo de alcohol.

De acuerdo a EFE Salud, médicos expertos y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señalan a la población no alarmarse, pues aunque es verdad que se está encontrando un vínculo entre el VPH y el cáncer oral, la vía de contagio no está del todo clara.

Foto: iStock

Álvaro Vives, responsable del departamento de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundación Puigvert de Barcelona, afirma que “la mera presencia del virus no significa que vayas a desarrollar cáncer, de hecho el 80% de la población sexualmente activa está o estará en algún momento de su vida infectada por el VPH, el 90% de ellos se curan solos y únicamente el 1% desarrolla verrugas (precursoras del cáncer).

Foto: elgrafico

La Sociedad Americana del Cáncer indica que se ha visto un incremento en los casos de cáncer oral en personas jóvenes in antecedentes de consumo excesivo de alcohol o uso de tabaco y agrega que la razón para el aumento en los cánceres relacionados con VPH no está clara, aunque se cree que podría deberse a cambios en las prácticas sexuales en las últimas décadas, particularmente a un aumento en el sexo oral.

El cáncer oral es menos agresivo y responde mejor a los tratamientos con quimioterapias. Consultar al médico ante la sospecha de cáncer oral mejorara el tratamiento y superación de la enfermedad.

 

 

Con información de El Debate