El Secretario General del Congreso, impugnado

16 noviembre 2016 | 19:57 hrs |

Místicos y Terrenales
• Rogelio Franco, no puede ser Secretario de Gobierno
• El Secretario General del Congreso, impugnado

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Las tendencias en la conformación del próximo gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares marcan que Rogelio Franco Castán podría ser el Secretario de Gobierno.
Pero existe un inconveniente para que ocupe este o cualquier otro cargo como titular de dependencia en la administración pública estatal: No tiene titulo profesional.
Hasta ahora se ha ostentado como licenciado en derecho, pero sin demostrarlo. Incluso en sus fichas como diputado federal y local aparece como licenciado en derecho.
Pero además tiene otro inconveniente: no es veracruzano.
El artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (LOPEEV), apunta que:
“Para ser titular de cualesquiera de las dependencias o entidades de la Administración Pública del Estado se requiere:
I. Ser veracruzano, en términos de lo dispuesto por el artículo 11 de la Constitución Política del Estad;
II. Contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
III. Tener un modo honesto de vivir; y
IV. No tener antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo, exceptuando aquellos en los que se hayan concedido los beneficios de conmutación o suspensión condicional de la sanción.
Rogelio Franco es político, lo que algunos no lo consideran como un modo honesto de vivir, pero es es cuestión de apreciaciones.
Tampoco tiene antecedentes penales, que se sepan.
Entonces las fracciones III y IV están salvados.
Pero la dificultad está en la I y en la II.
El artículo 11 de la Constitución de Veracruz, menciona que “Son veracruzanos:
I. Los nacidos en el territorio del Estado; y
II. Los hijos de padre o madre nativos del Estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.
Rogelio Franco, nació en el Distrito Federal, el 19 de noviembre de 1975 (por lo pronto, si quieren quedar bien, vayan buscando que regalarle porque el onomástico está a la vuelta de la esquina).
Así que, al menos, por nacimiento, no es veracruzano.
Está fracción de limitar el acceso a los cargos públicos o a los puestos de elección popular, es un anacronismo que debería ser eliminado, porque existimos muchos nonativos del estado que amamos está tierra por encima de otros que tienen el ombligo enterrado aquí.
Pero en fin, eso es lo que dice la ley.
Sin embargo el punto más grave es la fracción II del artículo 7 de la LOPEEV, que habla de tener título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
¿Dónde cursó estudios Rogelio Franco?. Sería bueno saberlo, para comenzar.
Pero el asunto es que no tiene cédula profesional, de ningún tipo, lo cual implica que tampoco tiene titulo.
La última consulta al Registro Nacional de Profesionistas se hizo el 15 de noviembre por la tarde, lo que significa que al menos hasta este día, estaba carente el registro de la emisión de cédula profesional.
Así pues, si en este momento se le diera el nombramiento para ocupar la titularidad de cualquier dependencia del gobierno del estado, estaría imposibilitado para ocuparla.
Aunque siempre existe el camino de nombrarlo encargado de despacho y de dejarlo como tal de manera indefinida, pero ¿es esto adecuado para quien debe garantizar que la ley se cumpla en Veracruz?.
Seguro Miguel Ángel Yunes Linares puede encontrar la forma de cumplir los compromisos político contraídos con la dirigencia nacional del PRD, sin violentar la ley o brincársela.
Pero los terrenales no queremos ver irregularidades en el gobierno del estado.
Esperamos que se cumpla la ofertad de que todo correrá por las vías debidas.

EL SECRETARIO GENERAL DEL CONGRESO, IMPUGNADO. A Juan José Rivera Castellanos, recién nombrado secretario general de la LXIV Legislatura del estado, le impugnaron su nombramiento ante el Tribunal Electoral del Estado Veracruz.
El procedimiento lo inicio Juan Carlos Ventura Pérez, quien mencionó que el designado no cumple “de manera idónea” con lo establecido en el artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz.
La impugnación va sobre todo por lo referente a la experiencia para llevar el cargo, porque el hoy funcionario de la Cámara de Diputados local presentó los exámenes para ser consejero electoral en el OPLE de Veracruz, los cuales reprobó, tanto los de conocimientos, como los de 11 habilidades gerenciales, necesarias para realizar la función de secretario general del OPLE.
Si incumple los requisitos para esa posición, ¿qué garantiza que sea competente para realizar este puesto?.
Igualmente le cuestionó que se ostente con el grado de maestría en Derecho por la UNAM, sin acreditar la misma; de hecho, en el Registro Nacional de Profesionistas no existe anotación de cedula en este grado, mucho menos en el de doctor, como también ha presumido.
La cédula de licenciatura se emitió en el 2004, lo que le permite al reclamante anotar que no era posible en consecuencia que Juan José Rivera estuviera en puestos superiores del área jurídica, por ser eso “legalmente imposible”
Juan Carlos Ventura añade que “en suma, se puede válidamente afirmar que la información aportada por Juan José Rivera Castellanos se encuentra viciada por inexacta, o por falsa, por lo que los votos de los ciudadanos diputados se encuentran sustentados en datos aportados indebidamente”.
El reclamo abre un espacio para la duda razonable y para que se revise la curricula, historial laboral y académico del funcionario.
A la actual Legislatura no le conviene tener un secretario general sobre el cual existen dudas de sus capacidades y de su historial.
Hoy los místicos no pueden actuar con la misma “ligereza” (para decirlo de alguna manera) que como lo hacían antes.

marcoaguiro@hotmail.com
Twitter: @marcoaguiro
https://www.facebook.com/misticosyterrenales/
http://misticosyterrenales.blogspot.mx