El sábado inicia Festival de Teatro Universitario

La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana reconocerá la labor de uno de sus pioneros y pilares: Ernesto “el Pelón” Bautista

Foto: Facebook Festival de Teatro Universitario
11 octubre 2017 | 19:20 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- El Festival de Teatro Universitario –que este año cumple su 50 aniversario– iniciará el próximo sábado 14 de octubre, a las 17:00 horas, con la develación de la placa del espacio expositivo con que la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana reconocerá la labor de uno de sus pioneros y pilares: Ernesto “el Pelón” Bautista.

De acuerdo con la información alojada en el micrositio de la Casa del Lago UV, “Ernesto Bautista Peña (1945-1987) fue un artista plástico que se desarrolló principalmente en las artes escénicas en el seno de la Universidad Veracruzana. Estudió pintura en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (que luego sería la Facultad de Artes Plásticas) e inició su trabajo como diseñador escénico en 1965 para las producciones de la Casa del Puente.

“Entre 1970 y 1972 participó en los Festivales de Teatro Universitario de la UV, donde conquistó premios y reconocimientos por sus trabajos (La cantante calva y El amor de Don Perlimplin).

Foto: Facebook Festival de Teatro Universitario

“De 1972 a 1973 fue Jefe de Producción del Departamento de Teatro de la UV, y de 1973 a 1975 Director de Diseño del Departamento de Danza de la UV. Trabajó para destacados directores como: Martha Luna, Germán Castillo, Raúl Zermeño, Mercedes de la Cruz, Julio Castillo, Dagoberto Guillaumín, Nancy Cárdenas y Enrique Pineda entre otros, y con las coreógrafas Graciela Enríquez y Rossana Filomarino.

“Falleció en la Ciudad de México en octubre de 1987”.

Si bien entre 1988 y 1990 existió ya la “Galería Ernesto Bautista Peña”, por iniciativa del entonces director de la Facultad de Danza Contemporánea, arquitecto Daniel E. Acevedo Ytuarte que le destinó un área del edificio que ocupaba en la calle de Cuauhtémoc N° 20, el deseo actual es que “nuevamente su nombre se consolide como una vitrina para las artes visuales en general y una plataforma para las artes emergentes en particular”.

Los miembros del jurado: Carlos Manuel Cruz, Jorge de Haro y Fernando Yralda; así como Daniel Acevedo Ytuarte y Francisco Beverido, invitados de honor, se encargarán de su develación, quienes de inmediato se trasladarán a la sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado para presenciar, a partir de las 19:00 horas, las tres primeras obras, de un total de 22, que escenificarán estudiantes del campus Poza Rica-Tuxpan y de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Regional Totonacapan-Espinal. Estas creaciones colectivas son “Voces del desierto”, “Gloria” y “Laguna Verde”.

Foto: Facebook Festival de Teatro Universitario

En los ocho días restantes, pues el Festival de Teatro Universitario concluirá el domingo 22 de octubre, participarán grupos conformados por quienes conforman la comunidad universitaria: estudiantes; docentes; investigadores; jubilados; así como personal administrativo, técnico y manual de los cinco campus distribuidos en el territorio veracruzano.

Cabe destacar la importancia de las actividades del miércoles 18 de octubre, pues ese día se proyectará el video “No son todos los que están”, que conmemora los 50 años del Festival y que produjo TeleUV; además la Organización Teatral de Técnicos y Tramoyistas de la UV, grupo invitado, presentará “Paso de gato y otros rincones”, de Arturo Sandoval. Por último se develará la placa para los técnicos del Teatro del Estado.

El domingo 22 de octubre, a las 13:00 horas, será la ceremonia de premiación a Mejor Puesta en Escena, Mejor Actor y Mejor Actriz.

Todas las funciones comienzan a las 19:00 horas con entrada libre para todo público. El programa completo se puede consultar en la página de Facebook Festival de Teatro Universitario UV –Oficial.

Foto: Facebook Festival de Teatro Universitario