El robot cirujano más pequeño del mundo está cerca de ser una realidad

El robot ocupa el espacio de una silla de bar y es fácilmente transportable

7 julio 2018 | 23:00 hrs | La Singularidad | Redacción

Apodado Versius, es el robot cirujano más pequeño del mundo y podrá formar parte del equipo de operaciones en los hospitales de Reino Unido si pasa las pruebas de regulación.

Versius no es el primer robot cirujano del mundo, pero sí el que tiene más ventajas sobre sus competidores. Por ejemplo, el entrenamiento que requiere un cirujano para hacer un nudo después de una intervención es de más de 60 horas de práctica, en cambio, con este robot, el cirujano puede aprender a hacer el mismo procedimiento en solo 30 minutos. Esto podría aumentar el número de hospitales equipados con este robot, haciendo este tipo de intervenciones más comunes.

Todo esto también beneficiaria a los pacientes, ya que son conocido los innumerables beneficios de utilizar un brazo robótico en la sala de operaciones.

El motivo es que las incisiones son más precisas, y en consecuencia se requieren menos pastillas para el dolor post operacional, el ratio de infecciones decrece y el padecimiento de una hernia disminuye en un 50 por ciento. El problema es que los robots actuales requieren de un montón de horas de aprendizaje para manipular estas máquinas cosa que se podría solucionar con Versius.

Según el diario inglés The Guardian, el robot ocupa el espacio de una silla de bar y es fácilmente transportable. Un cirujano opera del robot desde un panel de control, guiando los brazos para realizar las incisiones.

Por ahora el robot, diseñado por CMR Surgycal, tendrá que superar las pruebas de regulación de Reino Unido, y desde la compañía esperan que su robot salga de la sala de pruebas y entre en la sala de operaciones para finales de este año.