El puerto de Tuxpan ya cambió

16 agosto 2016 | 19:27 hrs |

[Columna Bitácora]

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Finalmente, después de muchos años de espera, el puerto de Tuxpan está experimentando un crecimiento exponencial, gracias a la puesta en operación de la autopista, que permite viajar ahora en 2:45 minutos al centro de la república, lo que ha permitido que muchos turistas prefieran ahora venir a sus playas en lugar de viajar a las costas del océano Pacífico.
Pero no solamente son turistas los que viajan los fines de semana en que la ocupación hotelera registra el 100 por ciento, también son las empresas que se han establecido en el puerto de los bellos atardeceres, como la empresa Transcanadá, el puerto de contenedores que le permitirá volver a ocupar el primer lugar en ese tipo de carga marítima, también se habrá de instalar una termoeléctrica de última generación en materia de tecnología -por lo que no representará ningún problema de contaminación- han llegado negocios de hoteles y restaurantes.
Y todo eso es gracias a la puesta en operación de la autopista México-Tuxpan.
En una amena plática con el actual presidente municipal de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz con periodistas del Grupo de los 10, comentó sobre las obras y acciones más importantes que le ha tocado realizar en el período 2014-2015.
Aunque reconoció que si no se ha podido hacer muchas más obras como se quisiera, es porque también se ha tenido que pagar la deuda documentada por más de 220 millones de pesos con proveedores y contratistas que se heredó de la pasada administración.
Nada más al IMSS se tiene una deuda -que ya se ha empezado a pagar en la actual administración- que no había sido cubierta desde hace cuatro gobiernos y que espera poder negociar y bajar a una cuarta parte.
Sin embargo, en la actualidad hay una administración saneada, no se le debe a nadie ni a empleados, proveedores ni empresas.
El alcalde de Tuxpan, Rafael Ruiz Díaz mencionó algunas de las principales obras realizadas en lo que va de su administración municipal: en materia de mejoramiento de vivienda, la construcción de 476 pisos de cemento en 23 colonias y 533 pisos en 26 comunidades. Se ha entregado 227 cuartos dormitorios, con lo que en la realidad, se abate las condiciones de pobreza.
En 8 colonias y 2 comunidades se han pavimentado con concreto hidráulico 21 432 metros cuadrados.
Se han pavimentado con asfalto -que es donado por PEMEX- 48 mil 853 metros cúbicos en beneficio de 13 colonias.
Se han construido 2 mil 892 drenes pluviales en beneficio de 3 mil 763 familias en 13 colonias.
En materia de educación se han construido 68 aulas en 26 escuelas de la zona urbana y 28 e la rural.
Contrario a lo que ocurre en otros municipios en donde han cerrado comercios, en Tuxpan se han abierto 245 nuevos establecimientos.
Otra de las demandas más frecuentes de la población es el de los caminos rurales, por lo que se han rehabilitado 364 kilómetros, en beneficio de 17 mil 524 beneficiados de 50 comunidades.
Pero aún siguen pendientes inversiones millonarias en materia de electrificación en colonias y comunidades rurales, la reparación del libramiento con las especificaciones en que fue proyectado y la carretera Los Kilómetros que comunidades a las zonas rurales.
Otra buena noticia, es que finalmente este año las instancias federales han iniciado la construcción de la nueva autopista que comunicará con el norte del país, de Tuxpan a Tampico, la misma que el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue a dar el banderazo de inicio el primer día de su administración, pero que ahora si ya se está avanzando y se proyecta terminar en dos años, con lo que se podrá viajar esa distancia en una hora 20 minutos, cuando que ahora se hacen 2 horas y 45 minutos.
Raúl Ruiz Díaz, proveniente del sector privado de una familia ganadera, comenta que se acaba de inaugurar el viernes pasado con una cabalgata desde la playa a las instalaciones de la feria, la que constituye la mejor feria ganadera estatal en materia de comercialización por la cantidad y calidad de los ejemplares que se venden.
Asegura que la feria ganadera de Tuxpan, es además la mejor a nivel nacional, mejor aún que la de Ylang Ylang en Veracruz, ya que logra atraer a más de 200 mil participantes en tan solo ocho días que dura.
Antes de despedirnos, Raúl Ruiz Díaz nos reitera la invitación para visitar el puerto y disfrutar de la mejor cocina veracruzana en todo el Golfo de México: la tuxpeña.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru