El príncipe Reino Bamoun de Camerún en Papantla

7 abril 2017 | 21:12 hrs | José Cárdenas

Papantla, Ver.- El Príncipe del Reino Bamoun de Camerún, Jean Louis Bingna, visitó el municipio papanteco por invitación del Club Rotario Internacional para exponer su libro “La Esencia de un Príncipe Bantú”, esto en las instalaciones del auditorio del centro cultural Teodoro Cano.

Como invitado especial fue recibido el Príncipe de Camerún, quien desde el 2011 se encuentra como refugiado político en México, luego de descubrir que el gobierno de Camerún pretendía asesinarlo por promover la democracia en su país, por lo que este viernes platicó de sus experiencias que lo orillaron a abandonar su país de origen.

Durante su visita fue ofrecida una comida en conocido restaurante de la ciudad la tarde de este viernes, con motivo de darle la bienvenida, en donde se reunió con grupos papantecos en donde habló acerca de su experiencia en materia política, económica y cultural de su país, así como poder intercambiar puntos de vista con los ahí reunidos.

came

Diversas opiniones sobre temas culturales sobre ambas naciones y promoción de experiencias fueron  dadas por el Príncipe Jean Louis Bingna, quien salió de su país para proteger su vida, luego que su propio gobierno lo quería matar por la promoción de la democracia en un país que se encuentra dividido por los conflictos tribales.

En breves palabras recordó que desde los 14 años se volvió activista político, por lo que en repetidas ocasiones llegó a cuestionar a su propio padre, el Rey Mbombo Njova, sobre la diferencia de clases en su país, siendo enviado a Europa, pero posteriormente decidió volver para luchar por su pueblo.

De acuerdo a su biografía, fue en el 2008, cuando encabezó manifestaciones que internaron deponer a Biya, las cuales acabaron con disturbios que dejaron como saldo 300 muertos y más de tres mil detenidos; a partir de entonces, el gobierno lo vio como una amenaza y no tuvo de otra más que salir huyendo antes de encontrar la muerte.