El papa expulsa a sacerdote que causó el mayor escándalo de la Iglesia de Chile

En el 2011 ya fue considerado culpable de abuso sexual por el Vaticano

Foto: web
28 septiembre 2018 | 23:23 hrs | La República | Redacción

Chile.- Se hizo justicia. El papa Francisco, a través de un comunicado, expulsó al sacerdote Fernando Karadima Farina, miembro del cuerpo católico de Santiago de Chile. Su decisión, afirmó el Sumo Pontífice, se debe al “bien de la Iglesia”.

El sacerdote de Chile es conocido por acusaciones de pederastia. En el 2011 ya fue considerado culpable de abuso sexual por el Vaticano. Sin embargo, su condena de entonces fue la oración y la penitencia.

Según el comunicado de prensa de la Santa Sede o Bollettino, el Papa Francisco ha considerado actuar de esa manera “consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro”. El documento fue firmado el día de ayer y el antiguo sacerdote de Chile, Fernando Karadima, conoció la noticia hoy viernes.

Entre los que saludaron la decisión del Papa Francisco estuvo el abogado de las víctimas de abusos sexuales en Chile, Juan Pablo Hermosilla, el abogado defensor, afirmó a medios locales que el acto del Papa, era una señal importante de la posición de la Iglesia católica ante acusaciones de acoso y violación sexual. De esta manera, con la expulsión de Fernando Karadima, afirmó, la comunidad religiosa se desharía de la acusación de encubrimiento que la ha estado rondando.

Foto: web

En agosto de este año, un exembajador del Vaticano, acusó al papa Francisco de encubrir a los sacerdotes que habían sido acusados por violación y acoso sexual. El Papa prefirió no responder al exnuncio de la Iglesia católica, pero sí pidió en su momento que los periodistas investiguen los hechos.

La expulsión del sacerdote chileno ha sido visto por algunos sectores como una respuesta firme del papa Francisco a las acusaciones por encubrimiento de abuso sexual.

Foto: web

Hace una semana, el Papa Francisco aceptó la renuncia de de dos religiosos en Chile. El entonces obispo Carlos Pellegrin, de Chillán y Cristián COntreras, de San Felipe.

Acusaciones por abuso sexual contra el antiguo sacerdote de Chile Fernando Karadima
En julio de 2011, el entonces sacerdote chileno fue acusado por cuatro personas por abuso sexual. Se realizó un careo en Santiago de Chile. Una de las víctimas dijo que el antiguo sacerdote de El Bosque lo conocía desde niño y a pesar de ello, abusó de él cuando tenía 15 y 19 años.

Fernando Karadima, entonces de 80 años, se enfrentó a un careo. Él asistió acompañado de un médico, pues su edad era muy avanzada. El sacerdote fue hallado culpable de los cargos de abuso sexual.