Héctor Yunes, nada que informar a los veracruzanos; escasa labor en el Senado

El senador dio un informe extenso, pero más lleno de saludos y agradecimientos que de resultados

3 septiembre 2017 | 22:58 hrs | Redacción Noreste

Héctor Yunes Landa el senador veracruzano que pidió licencia en busca del hueso por la gubernatura y tras perder, prefirió regresar a seguir cobrando. Este domingo presentó su informe de labores. Pero quedó mucho a deber por su labor, señalaron algunos de los presentes.

La mayoría se pregunta que, ¿qué tiene Héctor que informar? Si, como Senador poco o nada ha hecho por los veracruzanos, a quienes ahora en busca nuevamente del sueño guajiro de la gubernatura del 2018, les dice “Yo si puedo”.

Pero al oriundo de Soledad de Doblado se le olvida que su único papel fue en el tiempo del priismo aplaudir al gobernador Javier Duarte de Ochoa (de diente pa’ afuera) y también ensalzar al presidente Enrique Peña Nieto.

Claro ejemplo de su nulo trabajo es que a pesar de que presidió la Comisión Anticorrupción del Senado el Sistema Nacional Anticorrupción poco o nada ha hecho porque éste tenga éxito en Veracruz.

En Veracruz las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) revelan que la corrupción cometida en Veracruz tanto por alcaldes, diputados locales y federales, gobernador y senadores que de 2012 a 2016 en su mayoría han sido integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en lugar de disminuir los índices de pobreza, nada hicieron y ello generó que ahora más ciudadanos sean pobres. 10 por ciento más de los veracruzanos.

Ahora se informó que el 62 por ciento de habitantes en la entidad se catalogan en situación de pobreza.

El Senador en Veracruz al perder frente a su primo el gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, ha mantenido su campaña rumbo al 2018, pero nulos han sido los programas de desarrollo que ha gestionado para su estado. Una que otra obra de relumbrón a inaugurado junto a sus alcaldes aún aliados.

Al menos la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana que preside, de 30 iniciativas presentadas, ocho han sido aprobadas, 21 están pendientes y 1 fue retirada.

Cabe destacar que en su informe estuvo rodeado por los diputados, amigos y ex colaboradores su artistas, Erick Lagos Hernández, Adolfo Mota Hernández, Edgar Espinoso Carrera, Marco Antonio Aguilar Yunes y Fidel Kuri Grajales, este último, empresario multibeneficiado con donaciones y como datos para los Tiburones Rojos. Incluso se congratuló y agradeció su presencia este domingo.

Por otra parte, el registro del Senado indica que Héctor se ha ausentado 34 veces, 10 por “Comisión Oficial” y 24 de forma “justificadas”. En total registra 259 asistencias de 293.

Durante todo el periodo como senador solo ha subido 24 veces a tribuna para posicionamiento, intervención por dictamen a discusión o votación, presentación de iniciativa, participación en comparecencia, posicionamiento por Grupo Parlamentario y/o discusión de dictamen.

Yunes Landa criticó luego de perder la pasada contienda electoral frente a su primo, al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. Ahora lo hace con el panista, sin embargo sus palabras solo han quedados en dichos y declaraciones mediáticas, toda vez que no ha presentado pruebas de corrupción.

Señaló que el actual mandatario retenía millones de pesos, pero no demostró los señalamientos.

Culpó al exgobernador Duarte de Ochoa de la desgracia de la crisis financiera, pero nunca solicitó desde la máxima tribuna que ha Veracruz se le fiscalizara en su momento.

Así es como Héctor Yunes hoy exige transparencia y resultados.