El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción

15 agosto 2016 | 12:21 hrs | POR: Tomás Mundo

“El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”

Lord Acton

¿De dónde viene la corrupción? Tema tan de moda, pero que encierra varias dudas, no porque lo implemente este administración federal, porque la mayoría de sus reformas se han encontrado con operadores deficientes de las mismas.

Esta reforma del sistema Nacional Anticorrupción al mismo tiempo abre una ventana a la historia de México, para romper con ese lastre que nos persigue, esto no es nuevo, desde la Colonia al parecer, nos viene la corrupción; el tema de las casas Blancas, las casas en Woodlands, en Houston, los departamentos de lujo en Miami; es algo, al parecer cíclico. Que antes no se castigaba, ahora esperamos y confiamos que si se aplique con este nuevo sistema nacional anticorrupción.

Para que el presidente tenga credibilidad que va en serio lo del sistema anticorrupción debe encarcelar cuando menos a 3 gobernadores y 2 ex gobernadores; y lo mejor, que devuelvan lo que se robaron. Y se tachen como personas NON GRATAS.

Mientras esto sucede en Chihuahua, ya hay un grupo de ciudadanos que lanzó la invitación para que declaren PERSONA NON GRATA AL GOBERNADOR DUARTE, AL DE CHIHUAHUA.

Y donde los ciudadanos proponen que no lo quieren ver en lugares públicos donde van los ciudadanos de Chihuahua. Que cuando lo vean, entre todos lo saquen de ese lugar.

Sería sano que esto se replicara en varios estados, esos otros 4 donde seguramente el sistema nacional anticorrupción mostrará sus fortalezas y la certeza para lo que fue creado.

¿Qué significa en el ámbito jurídico la corrupción?

Existen diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que delinean las características de la corrupción. En el Artículo VI de la Convención Interamericana contra la corrupción (vigente en México desde 1997) da un concepto de lo que es la corrupción.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (conocida como Convención Mérida, en vigor en México a partir del 2005, contiene otra definición de la corrupción.

Enrique Krauze escribió “Breve Historia de la corrupción”. Donde establece que las raíces de la corrupción están en la época colonial; Narra que Iturbide hizo negocios turbios en sus años de general invicto; Santa Anna tuvo haciendas en México y Colombia; Juárez pregonaba como cualidad su honradez; En el río revuelto de la Revolución Méxicana muchos humildes pescadores se hicieron millonarios; el pueblo de la ciudad de México inventó el vocablo “carrancear” como sinónimo de robar; hoy en veracruz, usted puede inventar el propio, no hay que pensarle mucho; bueno, creo que si, son muchos los posibles vocablos.

Este término asignado a la corrupción cambió por el de “tanprontistas”, porque tan pronto como llegaron a sus puestos comenzaron con servir a sus negocios privados.

La corrupción no es una característica desagradable del sistema político mexicano: es el sistema.

Esto del sistema anticorrupción no es nuevo, los liberales introdujeron los mismos controles en la Constitución de 1857: diputados que revisan cuentas, jueces independientes, una prensa libre, veraz y honrada, que llama a los pillos por su nombre, periodistas sin temor a ser asesinados; ciudadanos que a través del sufragio efectivo otorgan, revisan o revocan su mandato sobre los políticos, tal y como pasó el pasado 5 de junio de Veracruz.

Les doy unos datos sobre la percepción de la corrupción en el mundo, en el año 2015:

El país menos corrupto, de 180 evaluados fue Dinamarca, seguido de Francia, suiza, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, y hasta el lugar 95 MÉXICO.

Luego esa percepción la trasladamos a América Latina, y el primer lugar lo ocupó Canadá, seguido de los Estados Unidos, Uruguay, Chile y Costa Rica; y dentro de los mas corruptos de América Latina está México; nos ganan Paraguay, Haití y Venezuela.

Con todo este recorrido histórico, datos actuales del lugar que ocupa México en el mundo y en América Latina, usted cree que va a funcionar el Sistema Nacional Anticorrupción?