El nuevo orden mundial

Foto: Web
31 octubre 2018 | 12:32 hrs | | Claudia Mollinedo

Por Claudia Mollinedo
Periodista y analista político

 

“No importa lo que es verdad. Sólo cuenta lo que la gente cree que es la verdad”.
Paul Watson, cofundador de Greenpeace

 

Heródoto, el padre griego de la historia, señalaba que los pueblos establecían civilizaciones en torno al beneficio de sus habitantes siendo estas las fases: 1.- conquistadores, 2.- tiranos, 3.- monarquías, 4.- democracias, 5.- guerras civiles y al final, el ciclo vuelve a repetirse.

Observemos nada más el nuevo orden mundial. Hoy en Brasil triunfa la ultra-derecha con un gobierno encabezado por un militar, cuando hace unos años formaron un gobierno populista con Lula que los llevó a la ruina. Estados Unidos tenía su propia democracia manejada por una plutocracia que hoy, impuso a un megalómano déspota como lo es Trump.

México pasará, en el corto plazo, de ser una democracia a una tiranía democrática por decisiones tan absurdas como la cancelación de una inversión millonaria disfrazada de consulta, ¿Cuántas más le esperan a nuestro país?

El nuevo orden mundial se está dibujando como caótico e incomprensible. ¿Hasta dónde los fenómenos de migración afectarán a las naciones “sin armas” que son invadidas so pretexto humanitario?. ¿Acaso la sociología moderna dejará de analizar los roles cotidianos para entender lo nuevo dentro de lo ya vivido por la humanidad?

Concluyo. Seamos capaces de adaptarnos en silencio a un nuevo orden mundial que traerá graves desórdenes locales. Ese, es el reto. Antes Grecia y Roma, Francia y España, España e Inglaterra, luego Rusia y los Estados Unidos, hoy, Rusia, Estados Unidos y China son los que asumen el liderazgo mundial. ¿Qué pasará con los pensamientos de izquierda o de derecha mismos que serán afectados por los nacionalistas?

Preparémonos para este nuevo orden mundial, la clave, pasar desapercibidos.

Esta es opinión personal de la columnista.