El norte del estado, azotado por la violencia

3 mayo 2016 | 9:23 hrs |

Por José Ortiz Medina

Las quejas derivadas de los problemas de inseguridad y del elevado índice delictivo en la zona norte del estado son frecuentes, debido a que se trata de una región que mantiene límites territoriales con tres entidades del país: Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí.

Este lunes, el diario Milenio consignó la queja de empresarios del sur de Tamaulipas, que exponen que el norte veracruzano es “tierra de nadie”.

Al participar en la Mesa de Seguridad y Justicia en la zona sur de Tamaulipas, Luis Apperti Llovet, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH) sostuvo que al menos un centenar de inversionistas de Tampico tienen ranchos en el norte de Veracruz, pero no acuden a sus propiedades, debido a que se encuentran amenazados.

El empresario tamaulipeco citó dos casos recientes: el del padre de una diputada local del estado de Tamaulipas, que fue interceptado por un grupo de asaltantes que le quitaron la vida; y el asesinato del padre y hermano de un director de cine, perpetrado el año pasado en el municipio de Pueblo Viejo, Veracruz.

Apperti Llovet, conocido por su activismo en el sector empresarial, se refirió al atentado que sufrió Albino Sosa Terán, padre de la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, quien al intentar huir de un grupo de asaltantes recibió un disparo en la cabeza, lo que provocó la volcadura de su camioneta; los hechos, en la brecha hacia la minera Autlán, muy cerca de Pánuco, Veracruz.

Este no es el primer pronunciamiento del empresario sobre la inseguridad del norte de la entidad veracruzana; en septiembre del año pasado, Luis Apperti declaró a medios de Tamaulipas que familias enteras de trabajadores a cargo de los ranchos y fincas de esa zona habrían prácticamente desaparecido por la acción de la delincuencia organizada.

Estimó, de igual manera, que el problema es mayor en el norte de Veracruz que en el sur de Tamaulipas.

Por cierto, en el marco del funeral del padre de la diputada Olga Patricia Sosa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas, Ramiro Santos Salinas, se pronunció por la creación de un grupo de coordinación interestatal de seguridad, que revise las acciones que realizan ambas entidades en sus límites territoriales.

 

A QUIEN SE le ve muy movido es al ex presidente de la Cámara de Comercio de Xalapa, Nicanor Moreira Ruiz. Hay recordar que el empresario mueblero y restaurantero presentó hace unas semanas la Fundación “Nuestro Municipio”, que encabeza, y a través de la cual está realizando trabajo social en Xalapa, con el objetivo, según señaló, de aportar propuestas de solución a los problemas que aquejan a la capital del estado, para lo cual el propio Moreira ya se encuentra caminando la ciudad y reuniéndose con los liderazgos locales reales, fuera de la dinámica partidista. No hay que perder de vista que el año que entra habrá elecciones municipales. Y que el sector empresarial xalapeño ha incidido en la toma de decisiones políticas de la capital veracruzana desde hace muchos años. Habrá que ver cuánto capital social logra acumular “Nuestro Municipio”. Por lo pronto, Moreira ahí la lleva.

 

CONCLUYÓ ESTE domingo la Feria Internacional del Libro Universitario organizada por la UV. Y aunque se reportó que fue una edición exitosa, con más de 32 mil visitantes y una derrama económica de tres millones de pesos, hubo una queja permanente de parte de los asistentes y de los expositores.

Y es que asistir a la Feria los últimos días de la semana pasada fue un suplicio, debido al enorme calor que hacía en el recinto que la albergó, el gimnasio Omega, pues las instalaciones no cuentan con las condiciones de ventilación necesarias para un evento que congrega a cientos de personas en estas fechas, además de que es un galerón de lámina cuyo efecto hacia adentro era como el de un sauna, o peor, el de un horno de microondas. De hecho, hubo gente que estuvo a punto del desmayo debido a las elevadas temperaturas que se sentían en el recinto, y algunos eventos académicos tuvieron que apresurar su conclusión con el riesgo de que alguien cayera deshidratado. Por tal razón, varias voces, entre académicos, expositores y público en general, se manifestaron porque la FILU sea regresada al caserón de Los Lagos, donde tradicionalmente se celebraba, y que es un lugar con condiciones mucho más propicias y amables para albergar a la Feria. Total, el compromiso con el gobierno estatal de darle uso a las instalaciones del Omega, mal remodeladas para los Juegos Centroamericanos, ya pasó. ¿No?

 

PARECE QUE el gozo se fue al pozo, pues la “gran” ventaja que tanto cacareaba Miguel Ángel Yunes Linares se ha ido esfumando con el paso de los días. Y es que de acuerdo con las recientes encuestas de Reforma y El Universal, el candidato de la alianza PAN-PRD se ve ya en un empate técnico con su primo Héctor Yunes Landa, abanderado de la alianza Para mejorar Veracruz. Y al paso que va, no se descarta que Miyuli sea rebasado por Héctor. Vaya que los escándalos de presunto enriquecimiento ilícito han afectado al choleño azul.

 

MUCHO SE ha especulado sobre la posibilidad de que Gerardo Buganza Salmerón ocupe la presidencia de la Junta de Coordinación Política en la próxima Legislatura. Pero antes, el ex candidato independiente deberá entregar buenas cuentas en los dos distritos que le han encomendado: Córdoba y Tantoyuca. Si en esas dos demarcaciones no sale triunfador Héctor Yunes Landa, pues entonces Gerry será un diputado del montón, y no deberá exigir más pues con la curul estará más que pagada su traición a sus propios ideales independentistas.