El muro costaría entre 15 y 40 mmdd

27 enero 2017 | 9:32 hrs | José Ortiz Medina

 

Eso de la construcción del muro es un hoyo negro y un barril que podría no tener fondo. Pero como el magnate venido a presidente se aferra a ello, el Congreso buscará la manera de financiar su edificación en la frontera con nuestro país, lo que podría representar un gasto de entre 12 mil millones y 15 mil millones de dólares, según calculó este jueves el líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell.
McConnell y el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, no explicaron qué vías de financiamiento dispondrá el Congreso para pagar por el muro que el presidente Donald Trump ordenó construir.
“Anticipamos un presupuesto adicional desde el Gobierno”, dijo Ryan en una rueda de prensa. “El punto es que vamos a financiar la Ley de Valla de Seguridad”, declaró
Recordar que Trump aseguró durante su campaña que podría construir la valla por ocho mil millones de dólares. Pero USA Today advirtió que “eso no incluye los costos aumentados por la construcción en terreno difícil o elevar la altura de la valla”.
En tanto, el Instituto Tecnológico de Massachusets calculó hasta en 40 mil millones de dólares el costo de la barda.

 

Que se chinguen los estudiantes, la solución de los diputados para la UV
No cabe que bien ganado tienen los diputados el repudio popular. Además de estultos, son profundamente ignorantes.
Diga si no ante la “ideota” que se les ocurrió en el Congreso del Estado para que la Universidad Veracruzana mejore sus finanzas: entre otras cosas, que deje de apoyar a los estudiantes que realizan estudios de posgrado y estancias en el extranjero.
Esta verdadera pendejada en forma de punto de acuerdo, fue obra de la diputada del PRD y vicepresidenta de la mesa directiva, Dulce María García López. Y lo mejor, la secundaron todos los demás partidos, muy enojados porque este jueves se les manifestaron en el salón del Pleno para exigir autonomía financiera para la UV.
Como muchos de los diputados seguro ni la secundaria terminaron, creen que es mejor negar la posibilidad de que un alumno de excelencia obtenga una beca que buscar mayor financiamiento para la educación superior, en un momento en que nuestras carencias en materia de investigación y tecnología nos tienen contra la pared ante el resquebrajamiento del orden económico mundial.
Pero qué se puede esperar de estos legisladores, si entre ellos se roban los teléfonos celulares.

 

El norte y el centro, las regiones más violentas del estado
Vaya que 2016 fue un año aciago y violento para Veracruz, como lo acaban de confirmar los datos más actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con la información dada a conocer esta semana por el SESNSP, Poza Rica y Papantla empataron en el primer lugar en el promedio de homicidios, con una tasa de 44 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Los siguen Orizaba, el pueblo mágico del “emperador” Diez, con 42 homicidios por cada 100 mil personas, y Córdoba, con 35.
Se trata de datos duros, recabados por el Gobierno Federal a partir de los reportes que le envían al SESNSP los ministerios públicos locales con base en las denuncias presentadas por los ciudadanos.
Para que nadie diga que son ataques políticos ni cosas por el estilo.

 

En aumento, fraudes telefónicos en Xalapa
Si usted maneja una tarjeta bancaria, de débito o crédito, tenga cuidado, pues los fraudes vía telefónica están a la orden del día.
Uno de los más socorridos es que una mujer -articulando la voz como las operadoras reales- llama a su celular para informarle que el banco va a hacerle un reembolso por un cargo indebido, para lo cual le piden el número completo de su tarjeta, su número de seguridad –con lo cual ya están en condiciones de hacer compras vía Internet-, y si se deja, hasta su contraseña.
En Xalapa, algunos de los números desde los que se hacen estas llamadas fraudulentas son 2282390848, 2282377678, 2282325898 y 2282270792.
Así que tenga mucho cuidado. Si le piden sus números bancarios confidenciales por teléfono para ofrecerle las perlas de la virgen, no les crea. Lo quieren chamaquear.

 

Tomás López Landero, quien pintó bardas para dar “bienvenida” a Fidel
Tomás López Landero fue quien mandó a pintar las bardas en la zona centro del estado con la leyenda Bienvenido Fidel, VERACRUZ te necesitaba.
Tomás fue diputado federal de mayoría relativo por el PRI, y fue presidente de la Comisión de Análisis de la Agroindustria Azucarera de San Lázaro.
Antes de llegar a la Cámara de Diputados, Tomás López fue diputado local en el Congreso de Veracruz, entre 2010 y 2012.

 

NR. Esta es opinión personal del columnista.