El Morena-Gate

27 abril 2017 | 11:22 hrs | José Ortiz Medina

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza. Generalmente opera en suites de hoteles, como fue el caso de Eva Cadena y Moisés Mansur, y otros tantos más donde personalmente acude a recibir o a entregar dinero.
Una pista: es un secretario que despacha en importante oficina ubicada en la salida a Veracruz.
Incluso, comentan que el secretario de marras aparece en un video entregando 600 mil pesos en un hotel de Xalapa.
Pronto podría haber evidencias de ello. Ayyy nanita.

 Que también investigan a

Fidel la Fiscalía y la PGR

La “quema de brujas” de la temporada también alcanzaría a chamuscar al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, sobre quien sí existe una investigación en cursos por su presunta responsabilidad en desvíos de recursos del Régimen Estatal Social en Salud y del Fondo de Aportaciones para Salud, así como por la compra de medicamentos oncológicos apócrifos y pruebas de VIH falsas.

Según esto, dentro de poco Fidel Herrera será notificado oficialmente de las denuncias que pesan en su contra tanto en la Fiscalía General del Estado como en la Procuraduría General de la República.

El resultado es de pronóstico reservado. De proceder, sí que sería un bombazo político. Y por cierto, ¿alguien sabe dónde anda Fidel?

 Buscan “empanizar”

Consejo Social del IVM

Más clara no podría ser la intención del gobierno de Miguel Ángel Yunes de ceder el control del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) al panismo más recalcitrante y conservador, con el objetivo de impedir que desde ese organismo se promuevan políticas de género progresistas que defiendan, entre otras cosas, el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Circula una lista membretada por la Secretaría de Gobierno estatal en la que se incluyen 73 espacios con propuestas para integrar el Consejo Social del IVM, integrada en su gran mayoría por militantes del PAN, algunas propuestas abiertamente por ese partido y otras por organismos ligados a la derecha.

En el primer lugar aparece Marly (aunque en realidad debería decir Maly) Flores de Gutiérrez de Velasco, quien es la esposa del diputado federal del PAN Francisco Gutiérrez de Velasco y fue propuesta por la Fundación Juntos por un Mismo Fin, de la cual es vicepresidenta.

Está en la misma lista Cristina Pérez Silva, conocida militante panista e integrante de la asociación política Sumando Aliados. Ella es hija del ex diputado federal del PAN y ex delegado de Banobras en el estado, Orestes Eugenio Pérez Cruz, y además, forma parte de la planilla de regidores de la candidata de la coalición PAN-PRD a la alcaldía de Xalapa, Ana Míriam Ferráez.

Ya en abierto, el Partido Acción Nacional aparece proponiendo directamente a nueve mujeres. Mientras que la periodista Verónica Danell Monter, quien funge en este momento como jefa de prensa del dirigente estatal del PAN José Mancha Alarcón, aparece propuesta por la Fundación México en Positivo.

Es burda la partidización de un organismo que debería integrarse a partir de la ciudadanización. Salieron peor que los duartistas en el “arte” de la simulación.

 Solalinde señala con índice flamígero:

hay más corruptos en Morena

No se los mandó a decir el sacerdote Alejandro Solalinde. Desde la Feria Internacional del Libro Universitario, el clérigo manifestó que el de Eva Cadena no es el único caso de corrupción dentro de Morena.

“Ya tengo nombres y en su momento lo diré por honestidad a Andrés Manuel López Obrador, porque deben ser denunciados”, aseguró Solalinde, quien además cuestionó a los dirigentes de Morena en el estado de Veracruz por su papel en el comportamiento de la hoy ex candidata Eva Cadena.

“No creo que haya salido de ella nada más. No fue una ocurrencia. Se debe de cuestionar las cabezas de Morena y ver si esas cabezas son honestas y qué tuvieron que ver, y desde ahí cuestionarlas”, sentenció Solalinde.

Pues ya se está tardando para dar los nombres.

 Alejandro Ramírez realiza gira estatal para presentar su

libro “Veracruz: Joya de América, Pasión y Orgullo de México”

El destacado consultor político Alejandro Ramírez ha estado presentando en todo el estado su libro “Veracruz: Joya de América, Pasión y Orgullo de México”, y lo ha hecho de su propio bolsillo, sin patrocinio de nadie.

El objetivo, nos dice Alejandro, es dar a conocer la grandeza del estado de Veracruz, darle a la población una motivación y el más grande estímulo para “ponernos de pie y construir y despertar al gigante que siempre ha dado la cara por México y por todo el Continente Americano”.

Ya presentó su libro en el puerto de Veracruz, Cerro Azul y en San Andrés Tuxtla. El próximo viernes en Cosamaloapan, y en mayo lo hará en Coatzacoalcos y en Tuxpan.

Pero no sólo se queda aquí en Veracruz, sino que también ya lo presentó en Estados Unidos, Colombia, Venezuela y República Dominicana.

 “Y el águila habló”…

Nos comentan que está próxima a publicarse la segunda parte del libro “Si el águila hablara”, del empresario y ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco bajo el título “Y el águila habló”. La obra caerá como anillo al dedo en estos tiempos tan convulsos que vive el país en materia política, pues se trata de un texto de consulta obligada y se anticipa un gran interés sobre la obra ya que desnuda muchos capítulos hasta ahora poco conocidos de la historia reciente de nuestro país. Enhorabuena.

*Esta es opinión personal del columnista