El método de la mafia china para blanquear dinero: Turistas

Utilizan a turistas que viajan a otros países: les dan el dinero en efectivo para que se lo gasten en tiendas de lujo. Luego recuperan ese dinero revendiendo las prendas y joyas en China en el mercado negro

16 febrero 2018 | 9:26 hrs | La Sexta | Redacción

Un turista chino de compras puede servir a la mafia china en España para blanquear miles de euros. En una operación policial se descubrió la nueva forma que tiene la mafia china para evadir impuestos.

El empresario chino en España contacta con una agencia de viajes con la idea de que reúna a cerca de 60 chinos que vengan a Espala como turistas. A cada uno de esos supuestos visitantes les otorgan hasta 40.000 euros de dinero negro que se quiere blanquear. El objetivo es que se lo gasten en tiendas españolas de lujo predilectas para muchos turistas asiáticos.

Por ejemplo, por comprar un reloj de 8.000 euros, el turista se llevará una comisión de hasta el 4%. A cambio deberá pedir una factura sin nombre para eludir controles y pedir la devolución del IVA que entregará al empresario chino.

Hasta ahí, todo puede pasar por normal, la cuestión es cuando vuelven a china con las compras, que venden en el mercado negro a un precio superior. Con lo que sacan, más lo devuelto con el IVA, los supuestos turistas lo ingresan en las cuentas chinas de los empresarios que les cedieron el dinero negro. Una forma de evadir impuestos a través de los turistas que compran lujo.