El Marcelo Ebrard poco conocido

9 junio 2019 | 11:41 hrs | José Sobrevilla | Columnistas

Cuando los negocios personales de los políticos tienen que ver –de una u otra manera– con sus cargos, el asunto se vuelve de interés público y, aunque les duela, la gente debe saber de ellos. Sí; sabemos que la vida del político es triste porque así como son aplaudidos son denostados, así como se les reconoce sus logros, se les reprocha la falta de ellos; viven en la cuerda floja pero al final terminan por hacer un callo poderoso a prueba de todo. El tiempo ayuda, pero saber con quién aliarse más.

Durante un recorrido por la web, confirmando datos, apareció a este reportero un librito digital “El Súper Negocio de Partidos. Parquímetros en la Ciudad de México”, con autoría de Juan Juárez (2014) que vale 120 pesos, y donde presenta datos poco conocidos de algunos políticos; entre otros Marcelo Ebrard, quien en 2010 fuera galardonado con el premio al Mejor Alcalde del Mundo cuando era jefe de Gobierno.

En el texto citado, Eugenia García Barragán (exjefa de asesores con Rigoberto Salgado cuando era jefe delegacional de Tláhuac), menciona que en 2012 el finado Manuel Camacho y Marcelo Ebrard fueron socios en la Compañía Operadora de Estacionamientos Mercurio, SA, Coemsa, con Jorge Martínez Rosillo, fallecido en 2000, como propietario. Administraban todos los estacionamientos de Walmart, Suburbia, Vips, El Portón, Plaza del Sol en Chihuahua, el programa de parquímetros de Guadalajara, Valet Parking de Reforma, y la Central de Abastos capitalina.

Eran 55 estacionamientos con 37,500 cajones en 12 ciudades del país y Ciudad de México; 92 de las concesiones entregadas en 1992 cuando Manuel Camacho Solís era Regente, explica la jefa de asesores. Y agrega que, curiosamente, cuando Marcelo Ebrard fue secretario de gobierno de Camacho Solís, se dio la expansión de Walmart en la capital del país.

Para esto, Margarita Martínez Fisher, ex diputada del PAN y Demetrio Sodi, Delegado entonces en Miguel Hidalgo, denunciaban que Alberto y Eugenio, hermanos de Ebrard, ocupaban desde 1992 cargos de alto nivel en Walmart. Hasta que en 2010 falleció, Alberto Ebrard fue vicepresidente de Bodegas Aurrerá y vicepresidente ejecutivo de Walmart de México y Centroamérica. Eugenio, el menor, era vicepresidente de Compras de Abarrotes de la misma empresa (El Súper Negocio de Partidos/P. 14).

Fue en 2011 cuando Copemsa, Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos, SA de CV, propiedad de Martínez Rosillo, propuso a Marcelo Ebrard hacer el negocio más rentable aumentando los inmovilizadores, parquímetros, grúas de arrastre y retirando franeleros. En aquel tiempo Ecoparq era un sistema del Gobierno de la Ciudad de México que había iniciado en 2011 en Polanco, Roma y Condesa, y lo regulaba la Secretaría de Movilidad. “Las oficinas de Copemsa curiosamente estaban en Tlacotlalpan, Roma Sur”, observa Juan Juárez en su libro.

Entre muchas cosas, a Marcelo Ebrard se le ha criticado ser socio de la cadena de transportes ADO y RTP. También por proponer el transporte escolar obligatorio para disminuir el CO2 porque los vehículos familiares cada mañana obstruían las entradas de las escuelas. Desde los noventa Marcelo Ebrard era empresario de estacionamientos y parquímetros y, para conseguir que los vecinos les dieran permiso para ponerlos, les prometían como beneficio que el 16% de lo recaudado mejoraría las colonias, banquetas, alumbrado y seguridad.

Pese a que los vecinos los rechazaban, poco a poco se fueron instalando cada vez más parquímetros, aunque desde un principio se les decía que ellos no pagarían, pero cuando vieron que al otorgar demasiados permisos la empresa se estaba quedando sin cajones, modificaron el reglamento de estacionamientos en vía pública para otorgar un solo permiso por inmueble sin cochera.

En 2018 el sistema de Parquimetros Ecoparq obtuvo ingresos por 142 millones 493 mil 735.29 pesos (sólo en polígonos de Polanco, Anzures, Lomas, Roma-Hipódromo, Florida, Benito Juárez Sur y Norte); de ese importe destinaron 42 millones 748 mil 120.59 pesos, 30%, a mejoras urbanas y movilidad (El Universal/28/05/2018).

Don Marcelo Luis Ebrard Casaubón no es una persona improvisada; nació el 10 de octubre de 1959 y es el segundo de ocho hijos del arquitecto Marcelo Ebrard Maure, dedicado también al negocio inmobiliario, y Marcela Casaubón. Vivió sin grandes lujos en el barrio Chimalistac y en la colonia del Valle con la influencia francesa de sus abuelos. Se tituló en 1984 en Relaciones Internacionales con la tesis “Congreso y Democracia en México” y, para especializarse viajó a Francia para estudiar Planeación y Administración Pública en la École Nationale d’Administration de París.

El Marcelo de Rubén Cortés

El antilopezobradorismo del escritor y periodista cubano Rubén Cortes está más que marcado; desde que señaló que “AMLO es el mejor vendedor ambulante de remedios milagrosos de nuestra política” y que “Ni siquiera debe ofrecerlos para que se los compren”, aquel 19 de noviembre de 2017, cuando publicó “Un político millonario llamado Marcelo Ebrard” (Canela Fina/La Razón) en la que asegura que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para investigar las irregularidades en la Línea 12 del metro arrojaron: delitos de peculado, pagos indebidos, uso indebido del ejercicio público, uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio abusivo de funciones.

Acusó también la “incompatibilidad entre rieles y trenes, y un costo de mil 600 millones de dólares mayor al originalmente planeado”. Además, “el gobierno de Ebrard –publicó– no comprobó gastos por 489 millones 422 mil pesos que le facilitó la Federación para la obra. Ese dinero jamás fue reintegrado a la Federación”. Rubén Cortés es ahora director y fundador de ContraRéplica “El nuevo periódico que dará consecuencia a los hechos” nacido en octubre de 2018.

Citando los Swiss Leaks, proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas Independientes (similar a los Panama Papers y los Paradise Papers), Rubén Cortés confirma que durante el gobierno de Ebrard en la Ciudad de México, los Wallmart cuadruplicaron sus tiendas y que Eugenio, su hermano, “vio crecer 400% su fortuna de 2010 a 2012”, aunque también lo menciona en un fraude fiscal del banco HSBC, con cuentas secretas en esa institución, para evadir impuestos.

El cubano refiere además el caso de dos de sus hijas que estudiaban en el extranjero (Vancouver e Italia) y, por respeto a la privacidad de la familia del hoy Secretario de Relaciones Exteriores, destrabador del injusto impuesto a las exportaciones con que amenazaba Trump, no lo incluiremos.

Lo que sí mencionaremos es lo que publicó el 27 de junio de 2015 Aristegui Noticias, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congelara las cuentas bancarias de Círculo Promocional Gráfico (CPG) y Grupo Constructor Caebr a quienes la constructora Enalser, dueña de la casa que rentaba Marcelo Ebrard en la Colonia Roma con Mariagna Prats, su segunda esposa, había presentado sendas solicitudes de amparo.

La empresa CPG compraría (febrero 2008) la residencia de Sierra Tarahumara 145, Lomas de Chapultepec, rentada a Francesca Ramos Morgan, primera esposa de Marcelo Ebrard y coordinadora de Relaciones Internacionales del entonces Gobierno del Distrito Federal durante la administración de su ex marido.

El representante de CPG, Ernesto Castro García, y administrador único de la Constructora Enalser, fue socio de Enrique Ebrard Casaubón y Sergio Fuentes Calderón en la empresa Residencial Mexicali. Círculo Promocional Gráfico, cita la nota, también fue proveedora del extinto Partido de Centro Democrático, fundado por Marcelo Ebrard y Manuel Camacho. “De Grupo Constructor Caebr existen pocas referencias públicas y se desconoce quiénes son los socios de la empresa, pero una fuente cercana al caso confirmó a Reforma que está sujeta a la misma investigación que otras entidades relacionadas con los hermanos Ebrard”, concluye la nota de Aristegui.

Todo esto es información pública y publicada; no la ve quien no la quiera ver; sin embargo hoy, victorioso en las negociaciones por la cancelación de los aranceles con que amenazaba Donald Trump a México, en caso de no detener la ola migratoria hacia ese país, gracias a la presunta advertencia de López Obrador de no comprar más el maíz estadounidense, Ebrard es proyectado como uno de los políticos más importantes de la Cuarta Transformación al conseguir deshacer la amenaza. Buena tirada diría el titular del Ejecutivo.

[1]/ “Investigan a 18 funcionarios de Tláhuac, incluido el delegado, por desvío de recursos para lugar donde operaba El Ojoshttps://www.proceso.com.mx/528380/investigan-a-18-funcionarios-de-tlahuac-incluido-el-delegado-por-desvio-de-recursos-para-lugar-donde-operaba-el-ojos

————–

Fuentes bibliográficas:

https://www.razon.com.mx/columnas/politico-millonario-llamado-marcelo-ebrard/

https://aristeguinoticias.com/2706/mexico/congelan-otras-cuentas-de-empresas-vinculadas-a-hermano-de-ebrard/

https://www.cunadegrillos.com/2018/07/06/11-datos-la-biografia-marcelo-ebrard-casaubon/

https://descargarlibrosgratis.club/el-super-negocio-de-partidos-parquimetros-en-la-ciudad-de-mexico/

https://www.proceso.com.mx/408870/congela-la-shcp-cuentas-de-dos-empresas-relacionadas-con-ebrard

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/semovi-revela-ingresos-del-sistema-de-parquimetros-en-la-cdmx

https://www.proceso.com.mx/528380/investigan-a-18-funcionarios-de-tlahuac-incluido-el-delegado-por-desvio-de-recursos-para-lugar-donde-operaba-el-ojos

Esta es opinión personal del columnista