El lunes presidirá Peña Nieto hundimiento del buque de guerra ‘Manuel Azueta’: Semar

Será hundido frente a las costas de Veracruz para convertirlo en un arrecife artificial

Foto: Web.
4 noviembre 2017 | 10:45 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Marina-Armada de México, informó que el próximo lunes 6 de noviembre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará la ceremonia de hundimiento del buque cañonero “Comodoro José Azueta” frente a las costas de Veracruz para convertirlo en un arrecife artificial.

Hoy sábado por la mañana, el navío fue trasladado a las costas de Antón Lizardo donde será hundido por otro buque cañonero de la Armada de México para la conservación de los arrecifes naturales que protegen las costas de la localidad de Antón Lizardo, municipio de Alvarado.

“El próximo lunes a las 12:00 horas se realizará una ceremonia para el hundimiento del exbuque “Comodoro Manuel Azueta”, que será encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto”, señaló la dependencia en un comunicado oficial.

En el comunicado también se señala que este mismo año otro buque, el “Teniente José Azueta”, también se una a los 25 barcos hundidos frente a las costas de Veracruz, de los cuales sólo cinco se pueden bucear como es el caso del “Rivapalacio”, mismo que fue sumergido hace 14 años.

Este buque “Rivapalacio” es sin duda el más visitado por buzos y turistas debido a la gran biodiversidad que tiene en su casco, según explica el experto en buceo deportivo, Joseph Laclette.

En un principio el buque “Manuel Azueta” tenía por nombre “Hurst” (DE-250) y participó en operaciones durante la Segunda Guerra Mundial en la Armada de Estados Unidos.

En 1973 Estados Unidos dona el buque a México en donde funcionó como buque-escuela de la Armada de México y participó en la salvaguarda de costas mexicanas.

Cabe mencionar que el buque ARM “Manuel Azueta” (D-111) es un destructor de la Clase Manuel Azueta de la Armada de México. Fue uno de los dos destructores que tuvo la Armada de México, el otro es el ARM “Netzahualcóyotl” (D-102) de la Clase Quetzalcóatl. Anteriormente fue el “USS Hurst” (DE-250).

La Armada de México le otorgó el nombre de ARM “Manuel Azueta” en honor al marino mexicano Manuel Azueta Perillos que luchó contra los estaounidenses durante la ocupación estadounidense de Veracruz.

Luego de más de 40 años de servicio, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio de baja del servicio activo al buque de la Armada, el buque fue ensamblado en los Estados Unidos para su servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Tras ser retirado por aquel país, el gobierno mexicano lo adquirió en 1973 para realizar operaciones de vigilancia en territorio mexicano, en su momento este destructor incrementó la presencia de México en la mar, sin embargo después de más de 60 años de operación se llegó al término de su vida útil, ya que su mantenimiento anual era elevado.