El libro, objeto celebrado en festivales y ferias xalapeñas

Al celebrarse el domingo 21 de abril el Día Internacional del Libro, este objeto es tema de ferias, festivales, charlas, talleres, presentaciones y lecturas en voz alta en diversos puntos de la ciudad

Foto: Noreste
25 abril 2017 | 13:46 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Al celebrarse el domingo 21 de abril el Día Internacional del Libro, este objeto es tema de ferias, festivales, charlas, talleres, presentaciones y lecturas en voz alta en diversos puntos de la ciudad.

En el Festival Cultural del Día Internacional del Libro, que se realiza desde el día 23 de abril en la Plaza Lerdo, 17 librerías xalapeñas que manejan publicaciones de más de cien editoriales ofrecen a los transeúntes atractivos descuentos de hasta 50 por ciento durante la semana del evento que culminará el domingo 30 de abril.

Éste también tiene un objetivo social como el Librotón, en que se convoca a la ciudadanía a donar libros en buen estado para beneficio de la biblioteca Julio Zárate de la Congregación 6 de Enero.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Aquí es posible encontrar libros para todo tipo de público: infantiles, juveniles, novelas, poesía, cuentos, ensayos, investigación, best-sellers y de cocina, tanto de uso, segunda oportunidad, primeras ediciones, raros, títulos nuevos o que ahora son saldos y que no tuvieron suerte en su ciclo normal de ventas, pues incluso hay diccionarios de inglés-español, cuyo precio es de mil 300 pesos pero ahora se ofertan en 650 pesos.

 Durante esta semana, a las 18:00 horas hay presentaciones de libros de autores locales, así como conferencias y charlas; y a las 19:00 horas son las actuaciones de grupos musicales y solistas.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

La Feria Internacional del Libro Universitario 2017 es otra oportunidad imperdible, en que casas editoriales, tanto locales, como nacionales y algunas extranjeras, ofrecen desde el viernes 21 y hasta el domingo 30 de abril novedades, publicaciones periódicas y hasta libros electrónicos en el Complejo Deportivo Omega.

La Editorial Artes de México, por ejemplo, trae por segunda ocasión sus libros que tratan, principalmente, la amplia diversidad de aspectos de la cultura popular mexicana: gastronomía, costumbres, grupos indígenas, lucha libre, mitos y leyendas, folklore, danza, teatro, etcétera. Su stand está enriquecido con artesanías de varios estados del país, como Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, entre otros, productos elaborados a mano por sus artesanos pero que esta empresa editorial privada vende a consignación.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Los Libros del Zorro Rojo y de Ediciones El Naranjo tienen la virtud de brindar a niños y jóvenes una gama de textos de gran calidad literaria y visual: álbumes ilustrados, novelas gráficas, poesía y hasta libros en que a través de imágenes, quienes los adquieran pueden imaginar y contar sus propias historias.

Las editoriales de instituciones oficiales o de universidades públicas muestran resultados de investigaciones o de estudios realizados por académicos, estudiantes e investigadores, ya sea que hayan sido presentados en congresos, foros, seminarios o simposios, o bien producto del trabajo diario o de convocatorias abiertas al público en general.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Por último, el stand dedicado especialmente a los Estados Unidos está constituido por publicaciones escritas en inglés, tanto de carácter infantil, juvenil y adulto, hasta aquellos textos clásicos o representativos de la literatura estadounidense.