El jueves 26 comienza el séptimo Festival Internacional Hay Títeres

Foto: Ana Martina Ortiz
24 octubre 2017 | 20:56 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Los estrenos de “Jacinto el más hermoso galán” y “Murciélago”, así como las participaciones del grupo argentino Carbón con patas y de la española Luisa Aguilar son las sorpresas del séptimo Festival Internacional “Hay Títeres Moviendo al Mundo” que cada año organiza el grupo independiente Merequetengue Artes Vivas.

En la rueda de prensa de presentación del programa de actividades, David Aarón Estrada, uno de los directores de El Rincón de los Títeres, comentó que es un festival realizado con mucho esfuerzo y pasión, que además de impulsar a los artista locales es una fiesta para celebrar el aniversario del Teatro El Rincón de los Títeres, que en 2017 cumple ocho años.

“Otra razón de su nacimiento se debió a que durante mucho tiempo presentábamos el proyecto a las instituciones culturales y siempre nos comentaban que no había dinero y resulta que en 2011 lanzan el Hay Festival con un presupuesto impresionante y no había artistas locales y por eso decidimos hacerlo. El Hay Festival ya no existe en Xalapa pero Hay Títeres continúa, además se llama Hay Títeres porque somos bien chambeadores y bien talentosos, lo cual es también una muestra de que los proyectos locales llegan para quedarse”.

Las cuatro obras que se presentarán del jueves 26 al 29 de octubre, en El Rincón de los Títeres, son:

Jacinto el más hermoso galán

Jacinto el más hermoso galán

Muestra la historia de Narcisa, una solterona que se niega a morir sin antes haber conocido varón. En esta farsa aparecen también dos señoras puritanas y rezadoras que oran con devoción y picardía para que Narcisa entregue su alma al señor, pero ella no se deja, se niega morir, reta a la misma muerte, se araña, grita y se malluga las corvas para –por lo menos una vez– estar cerca de un hombre.

La puesta en escena con tonos picarescos es interpretada con títeres de animación corporales tallados en goma espuma, en que la presencia del animador-titiritero dan vida a los personajes surgidos de la pluma del maestro Antonio Argudín, dramaturgo veracruzano que en sus obras resalta con humor el argot pueblerino con personajes llenos de vicios y encanto.

Producción David Aarón Estrada

Dirección y construcción de títeres: Lorenzo Portillo

Vestuario: Everardo Cruz

Actuación y animación de títeres: Denise Valencia, Lorenzo Portillo, Andrés Jácome, Nallely Landa y Andrea Solís

Estreno: Jueves 26 de octubre a las 20.00 horas

Murciélago

Murciélago

Es una obra inspirada en una leyenda mexicana que hace alusión al origen de las aves y su plumaje.

Mediante títeres de sombra, Producciones Hombre Gacela llevará al espectador a reflexionar sobre la vanidad desmedida y la desgracia que trae aparejada. Asimismo se revelará la razón del vuelo nocturno del murciélago y por qué su colorido plumaje es ahora un oscuro recuerdo que se refleja en su piel.

Dramaturgia y dirección: Marisol Torres Goxcon

Actuación y animación de títeres: Centli García y Cuitláhuac Pascual

Apoyo técnico: Jocabeb Merino Montiel

Diseño de cartel: Bryan Jared Rivera Bruno.

Estreno: Viernes 27 de octubre a las 17.00 horas

Historia de Princesas y Héroes

Historia de princesas y héroes

Carbón es un bufón que sueña con convertirse en Caballero de la Corte y casarse con la princesa. Sorpresivamente el Conde Manonegra la secuestra y no hay nadie que la quiera salvar. Carbón se lanza a su rescate intentando lograr todos sus sueños. ¿Podrá?

Carbón con patas, la compañía argentina que presentará esta obra, constantemente está de gira por diversos festivales de todo el mundo, pues, como señala David Aarón Estrada, “cuando regresan a Argentina después de alguna de éstas llegan a producir otra obra, la estrenan y tienen una temporada; posteriormente parten de nuevo a recorrer varios países. En esta ocasión llegan directito de Nueva York a Xalapa”.

Los recursos que utilizan son Teatro de Títeres, música e imponentes escenografías realistas de la época que recrean.

Dramaturgia y dirección: Esteban Pereyra

Aportes dramatúrgicos: Yaqui Saiz

Diseño de títeres: Francisco Velozo

Escenografía: Gabriela Contreras

Vestuario: Zuly Alta

Producción musical: Mauricio Greco

Función: Sábado 28 de octubre a las 17.00 horas

La Caja Amarilla

Foto: Ana Martina Ortiz

Es un micro espectáculo, coproducido entre México y España, en el que se establece una relación directa con el público y cuyo principal objetivo es incentivar a los niños a la lectura y al uso del lenguaje de objetos como forma de expresión.

A través de cuatro historias realizadas con tratamientos plásticos distintos (papiroflexia, títeres y objetos) se inicia un recorrido lleno de humor e ironía, inocencia y simplicidad que introducen a su espectador en el sorprendente mundo de los cuentos.

¡Pero cuidado! La Caja Amarilla tiene efectos secundarios, pues despierta infinitas ganas de leer. Además verás los objetos que te rodean con otros ojos, los de un Juega-cuentos, y descubrirás que tal vez tengas en casa un caracol, una princesa, un arco-iris o un cerdito y… no te habías dado cuenta.

Dirección: Luis Vigil

Actuación: Luisa Aguilar

Diseño gráfico: Marta R. Pintos

Funciones: Domingo 29 de octubre a las 13.00 y 17.00 horas