El Jamapa y Cotaxtla sigue creciendo pero no hay riesgo de desbordamiento: Conagua

El río Jamapa reportaba un nivel de 8.42 metros, 3.58 metros por debajo de su escala crítica para desbordamiento

Foto: web.
30 agosto 2017 | 11:58 hrs | Manuel Carvallo
Veracruz, Ver.- Pese al crecimiento de los ríos Jamapa y Cotaxtla, debido a las lluvias registradas en la zona montañosa central, estos dos afluentes no representan un riesgo para la población, pues aún se encuentran muy por debajo de su escala crítica para desbordamiento, afirmó en entrevista radiofónica Jéssica Luna, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En ese sentido señaló que el Jamapa tuvo una crecida bastante considerable que alcanzó un nivel de 9 metros con 48 centímetros, desde ayer comenzó a incrementar su nivel a la altura del municipio de Jamapa y Medellin, “sin embargo, aún no representan riesgo alguno, pero estamos y estaremos pendientes del comportamiento de este río”.
Dijo en su último reporte que el río Jamapa reportaba un nivel de 8.42 metros, es decir, 3.58 metros por debajo de su escala crítica para desbordamiento, pero sigue disminuyendo.

“A la altura de El Tejar, ayer alcanzó 5.46 metros sin superar su nivel de desbordamiento, luego disminuyó y hoy reporta un ligero incremento 4.69 metros, dos metros abajo de su nivel de desbordamiento”, dijo.

En el caso del río Cotaxtla dijo que ayer tuvo incremento, luego bajó pero esta mañana subió su nivel, sin embargo está muy abajo de su nivel de desbordamiento.

Tiene un nivel de 4.64 metros, es decir 1.51 metros por abajo de su nivel de desbordamiento y no se prevé que desborde.

Recomienda no dejarse llevar por rumores y estar atento a lo que indiquen las autoridades de Conagua y Protección Civil.

Recalcó que el aumento del nivel de los ríos se debe a las lluvias en las zonas alta montañosa, donde cayeron unos 75 milímetros de lluvia, agua que ha logrado fluir hacia el Golfo de México, sin que las mareas signifiquen algún taponamiento.