El gobierno de CDMX plantea ofrecer a los damnificados del 19-S ayuda financiera

El apoyo sería para las personas que deseen mudarse a otro estado de la república, podrían darles 525 mil pesos o una nueva vivienda

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae
24 septiembre 2019 | 15:29 hrs | Infobae | Nacional


Ciudad de México.- Después del sismo del 19 de septiembre 250.000 personas en México perdieron sus hogares. Dos años después del terremoto, aún hay pobladores que no han podido acceder a una vivienda, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México ha planteado ofrecer a las personas que quieran mudarse a otro estado del país, ayuda financiera para hacerlo.

“Si alguien dice ‘Yo no me quiero reubicar ahí, me quiero salir fuera de la capital’ estamos viendo junto con la comisión, con el subsecretario de Sedatu, David Cervantes, para ver de qué manera con los recursos que pueda otorgar el gobierno local se les pueda dar facilidades para irse a otra entidad, pero todavía no está totalmente desarrollado el programa”, informó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno.

Las vías por las que podrían recibir ayuda los damnificados es recibir 525.000 pesos por reubicación o una nueva vivienda.

Foto: animalpolitico

Para lograr activar esta posibilidad, Sheinbaum dijo al diario El Universal, que haría un consenso con las personas afectadas por el sismo y continuará en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para conocer si existen los recursos y procedimientos para usarlos en esta estrategia.

La idea surge porque hay personas que no solamente perdieron sus hogares, sino que el terreno en el que habitaban está inhabilitado para que puedan volver a edificar ahí. Ya que hay grietas en las placas tectónicas que ponen en riesgo a cualquier persona que se encuentre por encima. En caso de otro sismo, se correría peligro de derrumbe.

Hasta el momento, la Comisión de Reconstrucción tiene registradas a 832 viviendas que tienen que ser colocadas en otra zona. Éstas, antes del 19 de septiembre, estaban en las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac. Aproximadamente serían 4.160 personas las que tendrían que mudarse a otra zona.

“Lo que queremos es informar primero a los damnificados y pues hacerlo público para que eso no genere ninguna mala información. Hacer un consenso”, dijo la jefa de gobierno al medio mexicano.

Ya hay personas que fueron notificadas de su reubicación. Ellas serían trasladadas a otro lugar pero dentro de la misma demarcación que habitaban.

Mientras tanto, el gobierno capitalino informó que ya hay 30% de avance en la reconstrucción de la ciudad. Por el movimiento telúrico hubieron 403 viviendas multifamiliares afectadas, de las cuales 43 ya se entregaron. Pero aún 58 están en rehabilitación y 261 aún no han comenzado las intervenciones necesarias.

También se ha invertido 800.000.000 de pesos en arreglar grietas de las calles que surgieron por el sismo, sobre todo en la alcaldía Iztapalapa, en donde se registraron 2.400.

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

Igualmente, las autoridades locales anunciaron que reembolsarían 350.00 pesos por departamento a personas afectadas por el sismo que tuvieron que invertir en la rehabilitación de sus viviendas con dinero de su propio bolsillo. Tal es el caso de los damnificados de Pacífico 223 en Coyoacán, quienes dijeron en entrevista con Infobae México que desde el terremoto tuvieron que aportar aproximadamente 500.000 pesos.

Sin embargo, no todos los capitalinos están contentos con las acciones del gobierno. El colectivo Damnificados Unidos ha denunciado que las empresas encargadas de la reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan, facturaron con sobreprecio la rehabilitación de los edificios. También considera que el gobierno ha hecho caso omiso a sus solicitudes y continúa retrasando la entrega de sus viviendas.

“Nos afecta porque el recurso público que se dio no es de nosotros es de un dinero que es de todo el pueblo de México que pagamos impuestos y nos afecta porque vemos que se están robando el dinero de quien se quedó sin casa y ese dinero podría servir a otros predios que también se quedaron sin casa, en vez de engrandecer los bolsillos de una empresa ratera que con esa insensibilidad se roba el dinero”, dijo Juan Carlos, damnificado, en entrevista con Infobae México antes del 19 de septiembre.