El futuro de los Yunes, en las manos de Mancha

El próximo 8 de septiembre se elegirá al nuevo dirigente del PAN en Veracruz

14 agosto 2019 | 18:16 hrs | Redacción Noreste | Estatal

Xalapa,Ver.- Ayer, decenas de militantes y simpatizantes del PAN en Veracruz, se dieron cita para mostrar su apoyo y respaldo a José de Jesús Mancha Alarcón, quien aspira a perpetuarse como dirigente estatal del partido.

Lo más trascendental del evento fue la reaparición de la familia Yunes Márquez, quienes no dejaron pasar la oportunidad para evidenciar una vez más, su ambiciosa intensión de mantener el control del partido y desde ahí beneficiarse con candidaturas para los próximos procesos electorales de 2021 y 2024.

Miguel Ángel Yunes Márquez se convirtió en el orador principal del evento, donde manifestó que con este proceso interno del PAN, inicia el camino hacia 2021 y 2024, dejando entrever que ya se está frotando las manos para ser nuevamente el candidato a la gubernatura de Veracruz.

“Hoy empieza el camino para el 2021, pero también para el 2024, en el 2014 vamos a volver a ganar la gubernatura de Veracruz (…), por eso les propongo que el día de hoy hagamos un pacto entre todas y todos los que estamos aquí, que seamos realmente la punta de lanza del partido, que los que estamos aquí nos comprometamos a formar este gran grupo de gente que quiere que Veracruz cambie”.

En el mismo acto, los Yunes acusaron a Joaquín Guzmán Avilés de pactar con el gobierno del estado para apoyarlo a ganar la elección interna.

Lo paradójico del tema es que ahora se quejan y acusan la intromisión del gobierno del estado, pero cuando ellos estuvieron el poder, actuaron exactamente de la misma forma.

Es de mencionar que actualmente el Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, recibe 81 millones 823 mil 437 pesos anuales de prerrogativas, por lo que cada mes, el partido tiene un presupuesto de 6 millones 818 mil 619.75 pesos, de los cuales, se utilizan alrededor de 1.2 millones de pesos para el pago de la nómina de sus trabajadores y el resto no se sabe con exactitud a dónde va a parar.

Evidentemente el poder manejar este presupuesto es uno de los muchos intereses que tiene la familia Yunes y el mismo Mancha, por lo que ‘invertirán’ todo el recurso que sea necesario para poder ganar la elección interna.

El próximo 8 de septiembre el futuro de los Yunes estará en juego, pues en caso de que ‘Pepe’ Mancha pierda la elección, el patriarca de los Yunes, no tendrían forma ‘proteger’ a su hijo Fernando Yunes Márquez ante la posibilidad de ir a la cárcel en caso de no justificar los desvíos de más de 64 millones de pesos detectados por el ORFIS hace algunos días, los cuales, curiosamente habrían desaparecido en 2018, año en que su hermano ‘chiquiyunes’ participó como candidato a gobernador de Veracruz.

Además, por segunda ocasión, Yunes Linares faltaría a la promesa que le hizo a su hijo ‘Miguelito’ de ser gobernador de Veracruz. ¿Lo perdonará de nuevo?