El famoso “Ferras” podría dejar la cárcel

Ganó amparo por violaciones al proceso

Foto: Web
7 febrero 2018 | 18:00 hrs | Agencias

Veracruz, Ver.- “El Ferras” ha ganado un amparo para dejar la prisión de la que es sujeto por haber dado muerte “con bala fría” a una persona, al argumentar que hubo violaciones en su proceso de parte de la FGE.

El popular personaje, que en realidad lleva por nombre Felipe Ferra Gómez y quien se hiciera conocido a través de un video que se hizo viral en las redes sociales, podría alcanzar su libertad en cualquier momento.

“El Ferras”, Gómez tuvo tanta popularidad al grado de que fue elegido como rey del Carnaval en el penal de Allende en el puerto de Veracruz y recientemente recibió una sentencia a su favor por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Boca del Río.

En la resolución, dos de los magistrados votaron a su favor, por uno en contra, al advertir que hubo violaciones en su proceso penal, que obligarían a su libertad y no a la reposición del mismo.

Actualmente, Felipe Ferra Gómez se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, con sede en Ocampo, Guanajuato.

Aunque hubo versiones en las redes sociales, que “El Ferras” habría sido una de las víctimas de los 35 cuerpos arrojados en Boca del Río, cerca de un evento de seguridad pública presidido por Javier Duarte de Ochoa, la realidad es que fue trasladado del penal de Allende, al de La Toma en el municipio de Amatlán de los Reyes.

De dicho reclusorio, Ferra Gómez logró escapar junto con otra docena de reclusos en el año 2010, y posteriormente fue recapturado en diciembre de 2011 por parte de elementos de Ejército Mexicano quienes repelieron una agresión con sicarios.

Ahora, el citado Tribunal resolvió el amparo 371/2016 a favor de “El Ferras”, donde los magistrados Leonel López Gianopoulos y Martín Soto Díaz consideraron que la Fiscalía General del Estado (FGE), entonces a cargo de Reynaldo Escobar Pérez no cumplió con el debido proceso aportando pruebas y elementos para lograr determinar la culpabilidad.

Por el contrario, el magistrado Salvador Castillo Garrido hizo un voto en particular en contra, en el cual considera que no hubo una violación al debido proceso, pues explicó que la supuesta afectación producida por la infracción procedimental que se analiza por la mayoría no vulneró los derechos del imputado.

Indicó que en la medida de que el quejoso fue notificado del inicio del procedimiento, tuvo oportunidad de ofrecer y que se desahogaran las pruebas que estimó pertinentes, de formular alegatos y finalmente, se dictó una sentencia que dirimió la cuestión planteada otorgándosele la oportunidad de recurrirla.

“Asimismo, durante su enjuiciamiento se le respetaron las garantías mínimas que corresponden a toda persona sujeta a un proceso penal, como son: el contar con una adecuada defensa, a ser juzgado por un tribunal previamente establecido, competente e imparcial, a que se excluyan del material probatorio aquellos medios que se hayan obtenido en forma ilícita, a que se presuma su inocencia y a no autoincriminarse”, agrega el voto particular del magistrado en contra.

Sin embargo fueron dos magistrados los que votaron a favor de concederle el amparo a Felipe Ferra Gómez, quien podría alcanzar su libertad, en caso de no haber otro delito por el cual esté sentenciado o procesado.

En el video que hiciera famoso a Felipe Ferra Gómez, relata la pugna que tenía con un vecino, a quien confiesa que le dio muerte con “balas frías”, e incluso señala que a sus 24 años, le darían una condena de 30 años, por lo cual saldría de 54 años, sentencia que dijo estar dispuesto a cumplirla: “lo pago”, indicó.

Justificó su actuar, porque la persona con la cual tenía la disputa, lo atacó con una navaja, además que previamente le dijo que iba abusar sexualmente de su mamá y su hermana, así como robarse una cadena adiamantada y 500 pesos.