El ex rector de la UAEM, Alejandro Vera, enfrentará su proceso en libertad

Cerca de las 15:30 horas y en un restaurante localizado en la calle Ajusco se llevó a cabo la detención

Foto: Web
24 enero 2018 | 16:44 hrs | La Unión

Morelos.- El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, fue detenido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción este martes, cuando se encontraba en un restaurante ubicado al norte de Cuernavaca; alrededor de las 22:00 horas salió del Centro de Reinserción Social, luego de que el juez le fijó la medida cautelar de arraigo domiciliario.

Cerca de las 15:30 horas y en un restaurante localizado en la calle Ajusco se llevó a cabo la detención de Alejandro Vera, sitio al que se presentó el titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, Juan Salazar Núñez; también se encontraba en dicho sitio el actual subsecretario de Educación y ex colaborador de la UAEM, Wistano Luis Orozco García.

El ex rector de la máxima casa de estudios en la entidad tiene en su contra varias denuncias, entre ellas una por “abuso de confianza”.

La Unión de Morelos confirmó que Vera Jiménez fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, localizado en el municipio de Xochitepec.

Universitarios que apoyan a Alejandro Vera convocaron a una conferencia de prensa, a las 17:00 horas en la Plaza de Armas; después comenzaron a concentrarse frente a los Juzgados de Primera Instancia de Control y Juicios Orales, en la calle Morrow del centro de la ciudad.

En entrevista, el abogado del ex rector, Sergio Parra González, manifestó que de acuerdo con la información recabada, Alejandro Vera fue llevado a Atlacholoaya para “exámenes médicos” y tiene que ser “puesto a disposición del juez de control (…) sin la mayor demora”.

El litigante también indicó que la detención fue por un presunto “abuso de confianza”, por una denuncia promovida por el sindicato administrativo de la UAEM.

De igual modo, sostuvo que al tratarse de un delito no grave el juez no debió liberar una orden de aprehensión sino de comparecencia y por lo tanto pedirían la liberación inmediata de Vera Jiménez, ya que “no se justifica la prisión preventiva”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) y Anticorrupción del Estado de Morelos informaron, mediante un comunicado de prensa, que “este martes se cumplimentó una orden de aprehensión dictada por un Juez de Primera Instancia, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos, en contra del ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, por su probable participación en el delito de Abuso de Confianza”.

Lo anterior, “cometido en agravio del quienes presentaron denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”, según se apunta en el documento.

También se añade que “es a través de la Policía de Investigación Criminal, que se ubicó a Vera Jiménez en un restaurante ubicado en la Colonia Rancho Cortés de la Ciudad de Cuernavaca, en donde sin violencia de ningún tipo, le fue notificada la orden girada en su contra”.

Finalmente, indica que “en estricto apego a derecho y salvaguardando sus garantías individuales, Alejandro Vera fue trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, Municipio de Xochitepec, en donde quedó a disposición del Juez que dictó la orden de aprehensión y será quien determine su situación jurídica”.

Cabe agregar que líderes del Frente Amplio Morelense (FAM) se amarraron a las puertas de la sede de los juzgados, en tanto que otros ciudadanos se manifestaron en la avenida Morelos; advirtieron que si no presentaban de inmediato a Alejandro Vera, en las próximas horas radicalizarían sus acciones, contemplando además si convocarían a efectuar un bloqueo en la autopista México-Cuernavaca.

Notas relacionadas