El domingo 31 gran verbena popular en el Parque Juárez

Los Aguas Aguas y Sonex son los grupos estelares

Foto: Web
29 diciembre 2017 | 17:28 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Los Aguas Aguas y Sonex son los grupos estelares que amenizarán la gran verbena popular que se llevará a cabo en punto de las once horas del domingo 31 de diciembre en el Parque Juárez.

En este evento artístico, el último del año y el primero de la administración municipal 2018-2021 que tomará protesta el mismo día, también habrá fandango con Ramón Gutiérrez y las actuaciones del grupo Combo Ninguno y la Compañía de Danza de la Universidad Euro Hispanoamericana.

Foto: Web

El estilo fresco de Los Aguas Aguas se escucha en los foros xalapeños desde el 2005, resultado de su exploración por diversos géneros: ritmos afro americanos, Son Jarocho, Reggae y Funk.

Han participado en numerosos festivales: Reggae Fest 2007, Feria del Horizonte en el Puerto de Veracruz, Festival del Tambor en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Cumbre Tajín en Papantla, Festival Excéntrico de la Ciudad de México, Festival Internacional Afrocaribeño y Vive Latino 2013, entre otros.

Sonex también surgió en 2005 en la ciudad de Xalapa. Sus bailes, versos, melodías y cadencias combinan la tradición del Son Jarocho con ritmos africanos, música lationamericana, jazz y rap.
Se ha presentado en diversos festivales que se realizan en el país y en el extranjero como Festival México: Puerta de las Américas; Vive Latino; Cumbre Tajín; Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile; Festival de Noches Blancas en Perm, Rusia; y Festival Internacional de Jazz Duke Ellington de Washington. Su canción “Sobre tus Aguas” obtuvo el primer lugar del concurso “Tu música también cuenta” organizado por el canal National Geographic.

Foto: Web

Ramón Gutiérrez, fundador del grupo Son de Madera en 1992, ha sido uno de los tantos jóvenes que en las tres últimas décadas han migrado a Xalapa por estudio, trabajo o cuestiones personales, y que con ello trajeron la tradición del fandango, actualmente “una práctica con amplia recepción en una ciudad que cuenta con una oferta cultural lo suficientemente amplia para dar lugar a innumerables eventos artísticos y académicos anualmente, donde se encuentran algunos de los responsables de impulsar la investigación y difusión del son jarocho”.

Como muchos proyectos musicales, Combo Ninguno nació en 1983 de manera informal dentro de una reunión espontánea de músicos en la Hostería del Sapo de la ciudad de Xalapa; con las invitaciones a festivales apareció la inquietud de hacer música de forma continua y estable.

Foto: Web

Algunos de sus trabajos musicales son: Tumba Verde, Traigo este son, Son de amor, Carnaval Veracruzano y Con Sabor a Veracruz. A más de 34 años de su primera presentación, Combo Ninguno ocupa un lugar importante en la historia de la Música Afroantillana en México, “no sólo por su permanencia sino por haber mantenido un sonido que lo caracteriza como un grupo con raíces fundamentalmente mexicanas. Su lema lo dice claramente: ‘Combo Ninguno es salsa mexicana con sabor a jalapeños, nada más, nada menos’”.

La compañía de Danza de la Universidad Euro Hispanoamericana se creó en 2003 en Xalapa. Con su repertorio del folklor jarocho y huapango veracruzano, así como de bailes representativos de los estados de Nayarit y de Jalisco, esta Compañía ha bailado en varios foros ubicados en distintas ciudades veracruzanas y de otras entidades del país; además de sus participaciones en el Festival Multicultural de Canberra 2004 y ser parte de la delegación mexicana de un intercambio cultural y fraterno que viajó en 2006 a Omaha, Nebraska, para presentarse en varias universidades de esa ciudad estadounidense.

Foto: Web