El dólar da un paso más rumbo a los 20 pesos

El billete verde avanzó este lunes frente al peso, y en bancos opera en 19.35 unidades

24 octubre 2017 | 14:14 hrs | El Financiero

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este lunes 19.081 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 9 de mayo. En el día, el peso retrocedió 6.80 centavos, equivalente a 0.36 por ciento.

Por su parte, el dólar en ventanilla bancaria se vende en 19.35 unidades, cifra por arriba de las 19.25 unidades reportadas el pasado viernes como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana acumula una depreciación de 1.34 por ciento, en tres jornadas consecutivas.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.23 por ciento, situación que es el principal catalizador de la caída de la moneda mexicana, al inicio de la semana.

El dólar se ve apoyado principalmente por el optimismo sobre las perspectivas de los cambios impositivos en Estados Unidos.

Los participantes en los mercados demandan también al dólar como activo de refugio ante las crisis en Cataluña, el resultado de las elecciones del fin de semana en Japón y a la espera del anuncio de quién será el presidente de la Reserva Federal, que se espera a más tardar la próxima semana.

Entre los favoritos se encuentran tres personajes: el gobernador de la Fed, Jerome Powell, el economista de la Universidad de Stanford, John Taylor y Janet Yellen.

El euro se debilita ante tensiones relacionadas con la crisis de Cataluña y a la espera del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo, programada para el próximo jueves.

El yen retrocede tras la victoria electoral de Shinzo Abe el pasado fin de semana, ante la posibilidad de que se extiendan los estímulos económicos.

El euro opera en 1.1738 con un retroceso de 0.39 por ciento, mientras que el yen se vende a 113.74 unidades por dólar, con una pérdida de 0.19 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que un indicador económico, el Índice de Actividad Nacional elaborado por la Fed de Chicago, subió sorpresivamente a 0.17 unidades por arriba de la baja de 0.10 esperada en promedio por el mercado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Las apuestas siguen apuntando a que la Fed elevará en 25 puntos base su tasa de referencia en su reunión del próximo 13 de diciembre.

En otro frente, la moneda mexicana cede posiciones ante la tendencia mixta que muestran los precios del petroleo.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.08 por ciento, a 51.88 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cae 0.55 por ciento a 57.43 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.30 unidades en el mercado de mayoreo.