El dólar baja a 18.80 pesos en ventanilla bancaria

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.80 unidades, cifra menor respecto a las 18.85 unidades reportada el miércoles como cierre por Citibanamex

15 febrero 2018 | 13:41 hrs | El Financiero | Economía

Este jueves la moneda mexicana se beneficia de la debilidad del dólar en el mercado internacional, aunque su avance se ve limitado por el retroceso en los precios del petróleo.

El dólar interbancario se negocia en 18.49 unidades a las 09:25 horas tiempo del Centro de México, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg. En el día, el peso gana 0.41 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.80 unidades, cifra menor respecto a las 18.85 unidades reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.552 a las 00:08 horas tiempo del Centro de México, mientras que el mínimo se ubica en 18.4326 a las 04:35 de la mañana.

El dólar retrocede 0.41 por ciento frente a una canasta de diez divisas, incluida la moneda mexicana. El billete verde se enfila a su quinta jornada consecutiva reportando números rojos.

La principal divisa del mundo se ve afectada negativamente por preocupaciones derivadas de los déficits gemelos en Estados Unidos: el fiscal y el comercial. A esto se le suma el comportamiento de la deuda.

La economía norteamericana se encuentra entrampada entre un débil desempeño en la actividad productiva y un repunte en la inflación al inicio del 2018. Esto dificulta la decisión de la Fed en materia de tasas, aunque es posible que se incline por combatir presiones alcistas en los precios al consumidor.

En Estados Unidos se dio a conocer que la actividad industrial disminuyó 0.1 por ciento en enero, muy por debajo del aumento de 0.2 estimado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que los precios al productor se elevaron en 0.4 por ciento en el primer mes del 2018, por arriba de la caída de 0.1 reportada en diciembre del 2017.

En otro frente, el avance de la moneda mexicana se ve suavizado por el débil desempeño observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.20 por ciento a 60.48 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.56 por ciento a 64.02 dólares.

La séptima ronda de la renegociación del TLCAN iniciará un día antes de lo estipulado previamente, con lo que se llevará a cabo del 25 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de Méxicoo.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, declaró hoy que había bases para ser razonablemente optimista sobre la supervivencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, dijo que “Debemos estar preparados para un futuro con, o sin NAFTA”

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19 unidades, en el mercado de mayoreo.