“El diputado Chimoltrufia”

10 octubre 2017 | 11:53 hrs | José Ortiz Medina

Le dicen “El diputado Chimoltrufia” porque como dice una cosa, dice otra….

Nos referimos al actual legislador local por el Partido Acción Nacional, José Manuel Sánchez Martínez, quien durante la pasada sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, mostró su rechazo a la introducción del gasoducto que recorrerá a Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec; no obstante y durante su administración como alcalde de este último municipio, fue precisamente él quien autorizó un proyecto similar, aunque para otra empresa.

Así lo demuestra el acta de la décima séptima sesión del cabildo del 13 de noviembre de 2012, en la que el regidor octavo de ese entonces, lo cuestionó sobre quien había autorizado que Gas Natural Industrial SA de CV llevara a cabo una obra de gasoducto en su demarcación, a lo cual respondió que el permiso lo otorgó la Dirección de Obras Públicas, pero atendiendo a su expresa instrucción.

Cabe precisar que este corporativo no es el mismo que en 2016 obtuvo el permiso por parte de los tres ayuntamientos para introducir las tuberías que conducirían el combustible; sino que la autorización que ha generado el rechazo de los habitantes de la región corresponde a Gas Natural del Noreste SA de CV, a quien la semana pasada la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), le canceló estos trabajos, mismos que había comenzado aprovechando la rehabilitación de la carretera que conecta a Xalapa con Coatepec.

Retomando la autorización concedida por Sánchez Martínez a Gas Natural Industrial, en el documento, del cual el portal Versiones.com.mx obtuvo una copia, se lee que en el punto de asuntos generales, el edil octavo puso a consideración el tema de la “Introducción del Gas Natural por Uso Industrial a la Fábrica Nestlé”, mismo que afirmó ya había presentado en la plenaria anterior, pero que ante la falla de la grabación, esa parte no fue registrada.

“Pregunto nuevamente, lo que pasa es que en aquella ocasión la grabadora no función (funcionó) no vaya a ser que no aparezca en el acta prefiero en este punto general volver a preguntar el tema. Señor presidente autorizaste permiso para la Empresa Gas Natural Industrial SA de CV, para la introducción de gas natural para uso industrial para la fábrica Nestlé. El presidente municipal dice: sí se autorizó”, refiere el acta.

El regidor reiteró el cuestionamiento: “quién lo autorizó” y el entonces alcalde contestó: “Obras Públicas pero con autorización mía”.

Tras la confesión del presidente municipal coatepecano, el integrante del cabildo lo criticó por haber concedido el aval a la empresa sin considerar al pleno, pues refirió que el asunto tenía que ver con el riesgo a la población.

“Creo que somos la máxima autoridad aquí en este ayuntamiento el pleno de este cabildo, yo creo que este permiso se debió dar de manera colegiada, nosotros para eso estamos, somos diez ediles y la máxima autoridad en este ayuntamiento”, le reiteró.

José Manuel Sánchez Martínez es ahora uno de los opositores al gasoducto que pretende construir Gas Natural del Noreste SA de CV, asegurando que, “nos debe indignar a todos que se hagan las cosas sin informar, sin la transparencia y poniendo en peligro a la gente”; aunque esta posición dista mucho de la que tuvo cinco años atrás.

El cachorro de Fidel Herrera solicitará

licencia… quiere ser senador

 Sin importarles si dejan pendientes en sus labores legislativas, los senadores y diputados federales preparan ya sus maletas para dejar sus cargos y, muchos de ellos, buscar senadurías y gubernaturas en los ya cercanos comicios de 2018.

La bancada que más solicitudes de licencia ha registrado es la del PRI, con 33; seguida de la de Acción Nacional, con 13; PVEM suma siete; PRD, seis; Nueva Alianza (Panal), cinco; Morena, cuatro; Encuentro Social, dos, y Movimiento Ciudadano cuenta con una.

En este escenario, a nadie sorprende que por el Partido Verde Ecologista Javier Herrera Borunda esté buscando una senaduría. Es lo “normal” para un junior que pretende emular a su padre, aun cuando éste, Fidel Herrera, siendo su principal pasivo tal vez se convierta en la causa de sus frustraciones futuras.

Para políticos hechos al vapor, como Javier Herrera, el Senado de la República es el escenario natural para, desde esa posición, “saltar” a otros cargos de elección popular como una gubernatura o la misma Presidencia de la República.

Al igual que en la familia del actual gobernador, la idea de los Herrera es que Javier vaya adquiriendo mañas, saltando escaños, cual vil chapulín, y llegado el momento, lanzarlo a la gubernatura en 2024, con la ayuda del mal recordado “Tío Fide”.

Ya el próximo año sabremos si los veracruzanos están dispuestos a soportar las segundas generaciones de los gobernadores que saquearon las arcas estatales, emprendieron gobiernos de espalda a la población necesitada y sólo buscan, como en el caso de Fidel y su cachorro Javier Herrera, volver a ejercer algún día la “plenitud del pinche poder”.

 Atención selectiva

 Desde hace semanas se ha difundido información acerca de la inseguridad que priva en las autopistas que conectan a los estados de Veracruz y Puebla, tanto por el tramo de Orizaba como por el de Perote, donde varias personas afirman haber sido víctimas de asaltos violentos.

Como suele suceder, ninguna autoridad se dio por aludida ante las denuncias ciudadanas en las redes sociales. Hasta que les pasó a ellos mismos. De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa, dos representantes del Gobierno Federal en la entidad sufrieron en carne propia el embate de la delincuencia.

¿Y qué cree? ¡Que ahora sí, pidieron a la Policía Federal reforzar la seguridad en esos tramos! Pero cuando los afectados sólo eran los ciudadanos de a pie, les valió gorro.

Así de “proactivas” nuestras autoridades.

*Esta es opinión personal del columnista