El crecimiento de PVEM en Veracruz

8 junio 2017 | 22:44 hrs | José Ortiz Medina

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

Este número de votos confirma que cada día se posiciona en el gusto de la población votante, pues mejoró respecto a los dos últimos procesos electorales, en el rubro de alcaldes, ya que en 2010 alcanzó los 55,154 votos y en 2013 votaron por este partido 68,161 personas.

Aunado a lo anterior, el Verde Ecologista en Veracruz superó los resultados obtenidos en las otras tres entidades donde se llevaron a cabo comicios este 4 de junio, ya que en Coahuila obtuvo 10,042 votos, lo que representó el 1.1% de la votación; en Nayarit alcanzó 5,591 votos, para el 1.3% de la votación, mientras que en el Estado de México sacaron 72, 844 boletas a su favor, para llegar también al 1.3 % de la votación.

En este proceso electoral el Partido Verde consiguió el triunfo en 17 municipios veracruzanos, que son Acajete, Acula, Alvarado, Aquila, Atzacan, Chiconquiaco, Chicontepec, Coacoatzintla, Huatusco, Jalacingo, Juchique de Ferrer, Nogales, Puente Nacional, Sayula de Alemán, Tamiahua, Texcatepec y Vega de Alatorre. Aunque podría crecer la cifra, ya que sigue pendiente la conclusión y recuento en los municipios de Medellín y Ángel R. Cabada.

De acuerdo con datos estadísticos, el PVEM ha consolidado su crecimiento en la entidad al incrementar el número de municipios gobernados en relación con el proceso inmediato anterior, 2012-2013.

Asimismo, obtuvo una votación superior al 3% en 89 municipios del estado, lo que le permite competir por obtener algunas de las regidurías en estos municipios. Por lo pronto, ya ha asegurado la asignación de más de 40 regidurías en 28 municipios, entre los que destacan Medellín, Zongolica, Misantla, Sochiapa, Playa Vicente, Actopan, Ixhuatlán de Madero, Las Choapas, Veracruz, Cuitláhuac, Tecolutla, Totutla, Tlacotalpan, Ángel R. Cabada, Sayula de Alemán, Huatusco, Alvarado y Tamiahua.

Debido al voto obtenido en las urnas el pasado domingo, cerca de medio millón de veracruzanos serán gobernados por alcaldes postulados por el Verde Ecologista de México a partir del próximo 1 de enero.

En cuanto a los regidores del PEVM, éstos trabajarán para cerca de millón y medio de veracruzanos a partir del primer día del año venidero dentro de las comunas en diversos ayuntamientos a lo largo y ancho de nuestro estado. En tanto, los ediles del Partido Verde atenderán a cerca de dos millones de veracruzanos iniciando el 2018.

Margarita se va por la libre

La que está desesperada y busca imponerse “haiga sido como haiga sido” como candidata del PAN a la Presidencia de la República es la ex primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo.
La esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa arrancó una gira por 45 ciudades del país, en lo que podría tipificarse claramente como actos anticipados de campaña, pues a donde va habla de su aspiración por contender por la Presidencia de México.
Ella se justifica con el argumento de que enfrenta “obstáculos” dentro de su propio partido que la “obligan” a lanzarse a campaña antes de los tiempos que establece la ley, ante lo cual las autoridades electorales, para no variar, ni por enteradas se dan.
Pero esta no es la única irregularidad. Una gira nacional cuesta una millonada, y eso lo sabe cualquiera que haya participado en una campaña proselitista. Zavala dice que recibe aportaciones privadas a través de la asociación civil “Dignificación de la política”, que serán transparentadas “en su momento”.
Como ya es costumbre en México, va por delante la opacidad en el manejo del dinero y los compromisos detrás del mismo. Y se quejan de la “casa blanca” de Peña Nieto.

Un Secretario de
Hacienda de “peluche”

No es guasa. Durante la Corporate Leaders Summit 2017 celebrada en Nayarit por Citibanamex, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, se aventó una “perla” declarativa: comparó la economía mexicana con el éxito en taquilla de la película “No se aceptan devoluciones” del comediante mexicano Eugenio Derbez.
Meade afirmó que al igual que esta cinta, que batió récords cuando estuvo en cartelera, la economía nacional sufre “restricciones bien importantes”, pero está creciendo.
“Algo hay de interesante en esa película que vale la pena para entender su éxito en taquilla”, dijo el responsable de las finanzas de la República Mexicana, comparando el filme con las fortalezas de la economía del país.
No cabe duda que tenemos un Secretario de Hacienda “de peluche”.

*Esta es opinión personal del columnista