El ciclón bomba golpea a gran parte de EEUU y se espera una caída récord de la temperatura

Un gran temporal invernal cubre la costa atlántica del país. Escuelas y oficinas de gobierno están cerrados, se cancelaron miles de vuelos y se advirtió a los conductores que manejaran con cuidado. Ya se registraron 17 muertos

4 enero 2018 | 17:45 hrs | Infobae | Mundo

La Costa Este de Estados Unidos es azotada este jueves por fuertes nevadas y vientos, a lo largo de un frente que abarca desde el norteño estado de Maine hasta Carolina del Norte, provocando cortes de electricidad, helando la superficie de las carreteras y obligando al cierre de cientos de colegios.

 Play

La tormenta fue provocada por un rápido e inusual descenso de la presión barométrica, conocida como ciclón extratropical o ciclogénesis explosiva, popularizada en los medios como ciclón bomba.

Las horas son del este de EEUU (-5 GMT)

14.00. Boston y sus alrededores, como la costa del estado de Massachusetts en general, recibieron hasta ahora el peor impacto de la tormenta invernal Grayson. Como efecto del ciclón bomba, el nivel del mar aumentó, causó inundaciones y el agua salada se semi-congelaba apenas tocaba la tierra, pues la temperatura está bajo cero.

Todavía no se conoce si hay más muertos en el área, pero en lo que se considera la peor tormenta desde 1978 —cuando murieron 73 personas y 4.300 quedaron heridas— los rescatistas no han dejado de responder a escenas de personas encerradas en sus casas por el agua o automovilistas que de pronto quedaron atrapados por el mar helado que avanzó sobre las rutas. El Departamento de Policía de Boston pidió que no hubiera en los caminos otros vehículos que los barrenieves.

Según The Boston Globe, cuando la marea alta golpeó a las 12:45 del mediodía, parecía que el Puerto de Boston enfrentaba lo peor desde 1978. Aunque es difícil predecir la altura del agua con una tormenta que se intensifica tan rápidamente, se esperan muchos más caminos inundados.

“Habrá muchas inundaciones de caminos costeros y sótanos”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. “Muchas zonas bajas podrían quedar bajo 1,80 metros de agua. Además del alto nivel del agua, las olas podrían dañar muelles y escaleras vulnerables. También las casas y los comercios costeros podrían sufrir daño”.

Mientas tanto, la nieve seguía cayendo, con una estimación de entre 30 y 45 centímetros.  Entre los estados más afectados se cuentan Barnstable, Essex, Nantucket, Norfolk y Plymouth.

11.05. El aeropuerto JFK, que sirve a Nueva York y uno de los puntos principales de entrada a Estados Unidos, anunció que canceló todos sus vuelos debido al temporal de nieve que sufre la ciudad y sus alrededores. En un mensaje en Twitter, la terminal aérea dijo que la cancelación de todos los vuelos se debía a los fuertes vientos y a la nieve, y pidió a los pasajeros que contacten a las líneas aéreas para reprogramar sus vuelos.

 Play

10.48. El gobernador de Nueva York declaró el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York. “No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave“, afirmó Andrew Cuomo en una rueda de prensa para dar información actualizada del temporal.

(AFP)

(AFP)

La NASA compartió una imagen satelital del movimiento de la tormenta, destacando sus numerosos mesovórtices de la pared ciclónica. En dichos vórtices, la velocidad del viento puede ser hasta un 10% mayor que en el resto de la pared del ojo y exhiben un comportamiento más inusual.

9.29. El Servicio Meteorológico indicó que se esperan fuertes nevadas y heladas sobre la costa, desde Delaware hast Massachusetts. “Las tormentas continuarán desplazándose hacia el norte durante el día”, reportaron.

8.59Cerca de 3.000 vuelos han sido cancelados en aeropuertos de Nueva York y Boston. El aeropuerto de Los Angeles informó que 25 arribos y 14 salidas desde estos destinos fueron suspendidas.

 

 

 

8.25. La nieve acumula varios centímetros en Times Square de Manhattan

(Reuters)

(Reuters)

La nieve comenzó a caer esta madrugada en la zona costera de Long Island y de Nueva Jersey, y hacia las 7.30 hora local empezó a afectar con fuerza a Manhattan, en la hora pico del desplazamiento hacia los lugares de trabajo.

 Play

La Casa Blanca también amaneció con una capa de nieve. Un trabajador del Servicio Nacional de Parques limpia los jardines (AP)

La Casa Blanca también amaneció con una capa de nieve. Un trabajador del Servicio Nacional de Parques limpia los jardines (AP)

7.51. “La tormenta se está intensificando rápidamente en Carolina del Norte”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). Según detallaron, el fenómeno bajó 24 milibares en solo siete horas, lo que es una velocidad “muy rara” para una tormenta, ya que el plazo para ese descenso suele ser de al menos 24 horas.

 

 

6.32. La tormenta se intensifica rápidamente en Carolina del Norte en el amanecer del jueves. Se esperan fuertes nevadas y ráfagas por toda la costa oeste.