El café, homenajeado en el Festival de las Flores Xalapa 2017

Se realizó en el patio del Palacio Municipal

Foto: Noreste
27 agosto 2017 | 18:11 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- El Festival de las Flores Xalapa 2017 homenajeó por un día a un producto fundamental en el desarrollo económico de la región y que le ha dado fama mundial, el café.

Pasan las dos de la tarde y mucha gente está sentada en el patio del Palacio Municipal de Xalapa tomando nota, mientras el chef José Burela prepara unos camarones con salsa de chile ancho al café. A éstos los envuelve con tiras de tocino, los fríe y los sirve acompañados con puré de camote. Nadan literalmente en la boca de los comensales.

Foto: Noreste

Alrededor del patio, productores certificados y premiados, artesanos y floriproductores ofrecen a los curiosos paquetes de café de a kilo, medio kilo o cuarto de kilo. “Gusta probar nuestro café” es la frase más repetida a lo largo del día. Los botes de basura están llenos de vasos desechables.

“No producimos pero compramos los costales de café arábiga a productores de Cosautlán y de Ixhuacán de los Reyes a un sobreprecio, es decir, si están en tres mil nosotros les ofrecemos cuatro mil pesos para recompensar ese esfuerzo que hicieron en cada grano que cultivaron”. “Nuestros cafés se distinguen por su sustentabilidad ambiental”. “Hoy preparé una tizana con pulpa de café, cardamomo y flor de Jamaica”, comentan los expositores a quienes se acercan a preguntar sobre su mercancía, ya sea empaquetada o vertida en una taza.

Andrea Paola García, barista y empleada en el Centro Agroecológico más conocido como CAFECOL, platica con efusividad acerca de lo que realiza esta Asociación Civil, que se ubica en el campus tres del Instituto de Ecología, “donde está Biomimic”.

Foto: Noreste

Este laboratorio de calidad del café tiene cuatro áreas sustantivas: capacitación, evaluación, certificación y vinculación. “Se capacita a los productores para que mejoren sus procesos, tengan una mejor calidad y menos pérdidas; se evalúa el café para determinar que sea de calidad según un protocolo de carácter internacional; contamos con dos certificaciones para avalar calidad, trazabilidad y transparencia; y tenemos vinculación con productores, tostadores y barras”.

Mientras comenta que cada vez hay más mujeres en el mundo del café como catadoras, baristas, tostadoras y, principalmente, productoras, Luis Jorge Álvarez Blázquez, de Novo Café Tostadores, enseña Cómo preparar café correctamente en casa, lo cual dependerá de dos cosas –según las hojas que repartió–: un buen café y el agua adecuada.

Para seleccionar un buen café se requiere que sean granos completos y de apariencia uniforme; tueste medio preferentemente; fecha de tostado reciente (antes de llegar a los 21 días de tostado); sabores afrutados, ácidos y dulces; y comprarlo en expendios y no en supermercados.

Foto: Noreste

Del agua, Luis Jorge recomienda que tenga 100 PPM (sodio potasio), no clorada, y que sea suave y dulce. Para prepararlo hay que contar con cafetera de papel de filtro o malla, prensa francesa, percoladora industrial u olla.

Otras herramientas son: filtros, báscula, cucharas medidoras, vasos medidores o graduados, vasos auxiliares y molino.

Para que el homenaje al café fuera completo también hay degustación de café certificado, demostraciones de cata, conferencias que explican el por qué en Veracruz se produce el mejor café del mundo, así como recitales de música y poesía.

Foto: Noreste