El Antidilema del Prisionero y Otros Esquemas.

17 octubre 2016 | 10:30 hrs |

Por: Jorge Miguel Ramírez Pérez

“RT@Frank_Underwood: An idealist  is just someone who hasn´t heard the news”
House of Cards

Tres esquemas: Uno, en el dilema del prisionero. La lógica supone que los participantes quieren mejorar su posición. En el antidilema, el razonamiento que impera es que los que están en el juego, por lo menos los que tienen la iniciativa y están en el poder para hacerlo, quieren perjudicar mucho más, incluso se perjudican a si mismos, con tal de perjudicar a todos. Eso le pasa a los dirigentes del PRI que quieren desquebrajar el esquema de más.

Dos, como dice el astuto Frank Underwood hay que estar muy bien informado y al día para no hacerse castillos en el aire, eso es para idealistas, aunque parezcan baluartes lógicos no necesariamente lo son; de lo que se dice, no todo lo lógico es verdadero y no todo lo verdadero es lógico. Por lo que las medidas forzadas de un supuesto tipo salomónico, son de pizarrón pero no son aplicables sin graves consecuencias

Y tres, la mentira del monumento del idealismo político, la justicia política no es como la pintan, no está ciega, la balanza en sus manos esta descompensada, no es eficaz, ni es expedita; es inoportuna, injusta y no es guapa…. Pero el que la pinte como es, se va asustar tanto como los que creían que no existía. Parafraseando a Von Misses , hay que analizar las consecuencias en todo el sistema, de cualquier beneficio que se quiera lograr de manera voluntarista.

Esos esquemas se acercan a las tramas de las conspiraciones de la política de Veracruz, que alcanzaron su máximo nivel este sábado con la nota del periodista Salvador García Soto, donde plantea la hipótesis de que ya están arreglados factores para impedir, que el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes tome posesión de la gubernatura ganada en la pasada elección.

Esa y otras versiones de esa “caída” mencionan al Secretario Osorio Chong, como protagonista determinante de una negociación, que para que se le denominara así, se supone debería ser muy compleja, aunque en realidad, de acuerdo con los amanuenses, se promueve una mecánica del viejo régimen, donde el poder es el máximo, único y absoluto centro de decisiones.

Y si, todo parece que hay un plan para que Miguel Yunes que no pudieron derrotar en las urnas, lo puedieran vulnerar con alguna inconsistencia buscada con lupa que tenga visos de descalificación; especie que sería magnificada con una abrumadora cascada mediática, de la que inició un Javier Duarte excedido en mentir en la entrevista de Loret y sigue con la impertinencia, de esa señora sobrada y despectiva que es Denise Maerker que le imputó que estaba en condiciones de fuga.
Y se mueven a Veracruz en esta misma semana Ochoa Reza y Osorio Chong.

Se realicen o no las operaciones de ese plan, ya se sembró la mala semilla de la burla a los electores.

Porque trasciende también entrelíneas de algunos columnistas que el clero al apoyar marchas anti matrimonio gay, “intervino electoralmente” porque criticó al gobierno, que impulsaba ese tipo de unión. Se dice que los magistrados a modo esperan la orden para no ratificar el triunfo en Veracruz, olvidando que fue en todo el país el rechazo y en consecuencia habría que descalificar a todos los que ganaron que no eran del PRI.

Se trata de ver de que cuero sale más correas, o como también dicen los sotaventinos: vamos a ver de que lado masca la iguana.

Porque los operadores del gobierno, tienen la convicción de que habrá movilizaciones y dicen que no va a pasar nada porque el golpeador de pensionados, Flavino Ríos ahora gobierna, aunque haya sido inconstitucional su arribo; y va a ponerles una felpa a los que se movilicen.

Entonces si intuyen que lo que se puede abrir es una Caja de Pandora con todos los males que la corrupta clase de políticos de hoy han prohijado.

Una simple reflexión de lo que podría suceder, sí obliga a pensar, que Miguel Ángel Yunes cumpla con lo de cimbrar al país con datos devastadores.

Se infiere que el sistema sabe lo que trae en manos o van a arriesgarse a constatarlo; o tal vez sencillamente quieren un laboratorio, para analizar que tan fuerte está la estabilidad nacional para aguantar los ramalazos, aunque la imagen y los recursos de los gobernantes sean exiguos.

Porque lo que falta son gotas para derramar el vaso: caída descomunal de los precios del petróleo, debilidad financiera semejante a la crisis de los tesobonos que Aspe catapultó y terminó en el FOBAPROA. Disputa feroz y sangrienta por cotos de amapola, que en su momento fueron decisivos, para que por ejemplo Afganistán lleve ya décadas en guerra.

Operaciones de guerrillas como la que actuó en Nochistlán; enojo mundial por lo de Ayotzinapa, malas relaciones con EUA, y amenazas de ambos contendientes electorales de ese país. Un conflicto magisterial azuzado desde el mismo gobierno, por clanes desestabilizadores. Tomas de carreteras.

Devaluación; finanzas estatales con endeudamientos impagables; ningún proyecto detonador de los que se ofrecieron. Incremento de la violencia con diversos cárteles en disputa abierta, retando directamente al Estado como sucedió en Sinaloa. Un horizonte de recortes presupuestarios y contradictoriamente un creciente gasto burocrático.
La más grande e impune corrupción histórica, entre otros asuntos a los que tal parece les urge sumar el de descalificar el voto y regresar de lleno al autoritarismo.

El horizonte del 2018 en el que el PRI pierde les hace perder la cabeza.

Arrebatar lo que no han ganado, que es el asunto medular. No se vale. Porque si como se escribió, que Yunes Linares tenían acusaciones desde el 2010, ¿porqué no las hicieron efectivas antes de la competencia electoral?

¿Se trata de irritar a los electores? Verles la cara y otorgarles un certificado de estúpidos a todos los que creímos y creemos que México es democrático.

Hace dos días ya el Gobernador Electo de Veracruz se reunió con una veintena de embajadores, todos de países que en la historia han sido afectados por los autoritarismos. El mundo ya tiene sus ojos en las traiciones y torpezas que se conocerán y que van a cimbrar a México…