EL AÑO VIEJO

4 enero 2017 | 10:43 hrs | Columna

Por Gilberto Haaz Diez

 *.”Ni el pasado ha muerto ni está el mañana, ni el ayer escrito. Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español. Camelot

Muy rápido se fue el Año Viejo. Uno hace el recuento no solo del año, de  los años pasados y ver hacia el futuro, los que nos queden por vivir. Hacer limpieza al armario, como canta la Dalessio. Los rencores de antaño no, porque esos hay que conservarlos. Nada hay como tener la fijación. El presidente Kennedy decía que perdonaba a sus enemigos, pero nunca olvidaba su rostro. Es la mañana que el gobernador Yunes Linares da el banderazo de salida desde el aeropuerto El Lencero, de 11 tráileres con medicamentos para 708 centros de salud y 59 hospitales. Buena mañana en ese asunto de Salud. Lo veo por Facebook, herramienta del gobernador para informar a los veracruzanos. Tiene 166 veces compartido, lo que es señal de que miles y miles lo ven en Facebook. Es el arma de la comunicación. Vienen vientos malos para México. El 20 de enero Trump toma posesión de la presidencia de Estados Unidos y hay que persignarse. Leo en El Mundo de España: “Ford ha anunciado que cancela sus planes para la construcción de una nueva planta valorada en más 1,5 millones de euros (1.600 millones de dólares) en San Luis Potosí (México), e invertirá 673 millones de euros (unos 700 millones de dólares en la ampliación de la de Flat Rock en Michigan. El presidente de Ford, Mark Fields, dijo en una entrevista con la televisión estadounidense CNN, que la cancelación de la inversión en México fuese una concesión al presidente electo, Donald Trump. Claro que es eso. Trump les amenaza y esas amenazas surten efecto, son como las de la Bruja de Blair. “Trump ha vuelto a usar la red social Twitter para amenazar a General Motors con subir los impuestos sobre los Chevrolet Cruze que fabrica en México y que pasan la frontera sin pagar ninguna tasa para ser vendidos en EEUU, si bien los máximos responsables de General Motors han explicado que los Cruze que se venden en EEUU se fabrican en el país y que no venden en EEUU los que hacen en México”. Uffff, Dios nos agarre confesados con este pelos de elote. Éramos muchos y parió la abuela. La única venganza que le asestan al presidente electo, es que ningún cantante de primera quiere ir a cantarle ni el Himno ni nada. Y a la Madame, Melania Trump, ningún diseñador de los picudos quiere ir a vestirla. Le enviaríamos con gusto un traje de Tehuana, de esos lindos oaxaqueños, pero como el güey de su marido nos odia, mejor no.

 DE KAFKA

 García Márquez, en sus inicios de reportero-escritor, leía con pasión a los grandes de la literatura. Admiraba y amaba a Hemingway. Faulkner, Borges. Los grandes. Presumido tal cual, en sus días de gloria dice que él no es más que un ‘pobre notario que copia lo que le ponen encima de su escritorio’. Cuenta su biógrafo que un día regresó a la pensión, ‘se quitó los zapatos y se tumbó en la cama. Leyó la primera línea de La Metamorfosis de Kafka: “una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en monstruoso insecto”. García Márquez recuerda que pensó, fascinado: “¡Mierda, así es como hablaba mi abuela!”.

 UNA DE TWITER (GASOLINAZO)

 Oído en una mesa aledaña de un café “Si Peña Nieto tenia complicada la elección de 2018, con este gasolinazo puede despedirse de la presidencia a su partido”.

 Otra. “Eso del gasolinazo es puro cuento. En la mañana llegué a la gasolinera y pedí 400 pesos de verde, y me cobraron los mismos 400 de siempre. El truco está en pedir pesos, si pides litros ahí si te cobran de más. Atte. EPN”.

 OBITUARIO (JESUS MONTERD ORDOÑEZ)

 Lo conocíamos y le llamábamos de cariño como “Chilus”. Fue un fiel trabajador de Radio, de la época de XEOV Radio Moderna, cuando allá por 1968 la inauguramos y creamos una radio de primera. Ayer su hermano Daniel me vino a avisar que había fallecido, un terrible y maldito cáncer se lo llevó. Tenía encamado un par de meses, hacía poco preguntaba por él, porque de vez en cuando solía pasar a mi oficina a saludarme. Fue pionero de la Radio y excelente grabador, con él cubrimos noches y días de trabajo en aquella cabina de la calle de poniente 3, en la radiodifusión orizabeña. Muere a los 68 años, aún le sobreviven 10 hermanos y hermanas. Deseo que descanse en paz. Y que Dios lo reciba en su regazo. Fue un buen hombre, un buen colega y compañero de trabajo, muchacho trabajador que dio siempre muestras de honradez en su oficio, jubilado con el Grupo de don Carlos Ferráez, gran radiodifusor. Descansa en paz, buen “Chilus”.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com