Ejidatarios tuxpeños impiden escriturar lotes

Los comisariados ejidales hacen su negocio cobrando anualmente las constancias de posesión a cada persona, llegando a venderlas de tres a hasta 10 mil pesos por cada documento

Foto: Iris Román
19 septiembre 2018 | 23:26 hrs | Iris Román | Tuxpan

Tuxpan, Ver.– Un gran número de colonias no han podido realizar el trámite de escrituración que viene manejando la dirección de Catastro, esto debido a que no cuentan con el título parcelario y dominio pleno, ya que el escriturar lotes es terminar con el negocio de muchos comisariados ejidales.

José Manuel Pozos Ramírez, director de Catastro, señaló que mientras los ciudadanos no cuenten con dichos documentos están imposibilitados por la ley a escriturar, ya que los lotes continúan perteneciendo al ejido.

Dijo que este problema en los ejidos es muy recurrente debido a que los comisariados ejidales hacen su negocio cobrando anualmente las constancias de posesión a cada persona, llegando a venderlas de tres a hasta 10 mil pesos por cada documento.

Foto: Iris Román

“Los ejidatarios se la viven cobrando sus títulos, ellos ahí tienen su negocio y no les dan certeza jurídica a las personas sobre sus lotes”.

Pozos Ramírez, indicó que Tuxpan está lleno de ejidos, que se han prestado para este tipo de negocios para unas cuantas personas, prácticas que son muy recurrentes y que no permiten dar certeza jurídica a los ciudadanos.

Apuntó que, si hay ejidatarios que dan las facilidades para que los propietarios de lotes puedan escriturar, mientras que son una gran mayoría los que no han querido ni entablar dialogó con las autoridades municipales.