EEUU no votará T-MEC hasta que México cambie sus leyes laborales

Lo señaló Nancy Pelosi, presidente de la cámara de representantes

2 abril 2019 | 16:07 hrs | Infoabe | Redacción

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, advirtió este martes que el Congreso estadounidense no votará sobre el último acuerdo comercial con México y Canadá, conocido como T-MEC, hasta que ese país apruebe una reforma laboral.

Tenemos que ver que (México aprueba) la legislación, que tienen los factores establecidos que garantizarán su implementación y demostrarán algunos compromisos con sinceridad, porque es un gran problema cómo se trata a los trabajadores en México“, señaló Pelosi en una entrevista con el diario Politico.

Así, la representante demócrata por California aseveró que México debe aprobar las reformas a la legislación laboral requeridas en virtud del pacto surgido de la re negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de que el Congreso de EEUU valore el acuerdo.

Nancy Pelosi dice que el nuevo TLCAN no es posible sin los derechos de los trabajadores en México (Foto: Doug Mills/ Reuters)

Nancy Pelosi dice que el nuevo TLCAN no es posible sin los derechos de los trabajadores en México (Foto: Doug Mills/ Reuters)

La Casa Blanca espera que el Legislativo dé luz verde al pacto antes de agosto, cuando ambas Cámaras entran en receso.

Sin embargo, varios demócratas de la Cámara Baja han mostrado su interés en cambiar disposiciones del acuerdo trilateral, principalmente las vinculadas con estándares laborales y ambientales.

En la entrevista, Pelosi coincidió con sus colegas demócratas y avisó de que se deben hacer cambios en el texto del tratado para garantizar que sea “ejecutable“.

Asimismo, vaticinó que “tomará algo de tiempo” para que el T-MEC sea votado en la Cámara Baja, donde es ella quién decide los proyectos de ley que se someten a debate.

El capitolio en Washington (Crédito: REUTERS)

El capitolio en Washington (Crédito: REUTERS)

Por otro lado, uno de los senadores republicanos más influyentes, Chuck Grassley, aconsejó la semana pasada a Trump que suspenda los aranceles al acero y al aluminio impuestos a Canadá y México como condición previa para que el Congreso vote la ratificación del T-MEC.

Grassley, que es el presidente del Comité de Finanzas del Senado, explicó que hizo esta propuesta directamente a Trump en una reunión reciente, aunque el mandatario se negó a ceder.

Tanto Trump como sus principales asesores, incluyendo el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se han negado hasta el momento a cancelar los gravámenes hasta que ambos países acepten cuotas sobre sus exportaciones de metales.

La Administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que planea aprobar la legislación necesaria para ratificar el acuerdo antes de que su Congreso entre en receso a fines de abril.