Educación Especial se abre camino en el municipio de Tuxpan

17 septiembre 2015 | 18:56 hrs | Nancy Jácome | Tuxpan

Tuxpan, Ver.- Poco a poco la Licenciatura en Educación Especial que ofrece el CREN, se está dando a conocer en el municipio y cada vez son más los padres que toman conciencia de esta disciplina y piden ayuda para afrontar la educación de sus hijos ante los retos que presentan las diferentes discapacidades.

Y es que a partir del años 2000 en México, se comenzó a tocar con más fuerza el tema de las discapacidad en lo que se refiere a los censos de población que realiza el INEGI esto siguiendo las recomendaciones de la ONU vertidas en el documento Principios y recomendaciones para los censos de población y habitación.

En los resultados del 2010, el INEGI registró al Estado de Veracruz dentro de las entidades federativas con mayor cantidad de población con discapacidad en el primer puesto se ubicó a México, en el segundo al Distrito Federal y en el tercero al Estado de Veracruz.

Por ello la importancia de que las familias Veracruzanas conozcan los lugares y servicios que prestan las diferentes instituciones educativas, sociales, deportivas entre otras, para la inclusión de las personas que sufren alguna discapacidad.

La coordinadora académica de la Licenciatura de Educación Especial en el área intelectual Jimena Ramírez Martínez dijo que inicio hace seis años en el año 2009-2006, precisamente un 31 de agosto.

Expreso que se eligió el área intelectual porque se realizó un estudio de factibilidad, llegando a la conclusión de que el área intelectual es importante fundamentalmente porque el cerebro es el que al afectarse puede generar diversas discapacidades.

“Nuestros jóvenes atienden niños con discapacidades diferentes y ellos se dan cuenta, que todo aquello tiene impacto y tiene que ver con lo que se genera en el cerebro” comentó.

Al momento han egresado tres generaciones en Educación Especial que son en total 75 alumnos, más los que están por egresar. Las plazas que han ocupado estos alumnos cabeceras municipales, dijo lo que beneficia a la población.

Señalo que poco a poco los maestros en Educación Especial son requeridos por padres de familia quienes han tomado conciencia de esta área, lo que ha incrementado la demanda del servicio en el área en la intelectual, visual, auditiva, entre otros.
A veces dijo hay niños que nace con lesiones cerebrales, o en ocasiones las situaciones que se generan con los niños durante la infancia pueden generar alteraciones emocionales.

El síndrome de Down comentó predomina mucho en el área, sin embargo aunque son discapacidades es importante subrayar los padres siempre tienen la capacidad de actuar ante ellas y de darles la oportunidad a sus hijos, de aperturarles un especio en el cual ellos se puedan desempeñar.

Como talleres anexos y que son parte de la formación de estudiante se encuentra el lenguaje en señas, el uso de bastón, el braille.

Así como aprenden en talleres complementarios expresó que también se ha buscado actividades que complementen su preparación para los retos que la educación tiene por delante, Dijo que afortunadamente han tenido privilegio de contar con las personas a las que han recurrido. La licenciatura tiene 4 años de estudios y en ellos además los estudiantes aprenden ejercicios motrices.

Dijo que en Tuxpan cifras no hay cifras de cuantos pequeños con discapacidad hay, pero a nivel nacional si se requiere que se le dé oportunidad a la modalidad de difundirse de entenderse y de comprenderse, ya que hay un sector de la población que requiere un maestro en educación especial.